El puerto viejo de Ibiza dio ayer la bienvenida al último crucero del año, el buque con bandera de Gran Bahama –una pequeña isla al norte de las Bahamas– Amadea. Se trata de la primera vez que un crucero turístico hace escala en la isla con el año tan avanzado. Nunca antes habían desembarcado cruceristas en Vila pasado el puente de diciembre, circunstancia que demuestra el interés por las Pitiusas para este tipo de mercado, que este año ha batido un nuevo récord con la llegada de 139 cruceros cargados con más de 250.000 personas.

El Amadea, un buque de 190 metros de eslora y capacidad para más de 600 pasajeros, amarró ayer en el muelle adosado duques de alba momentos antes de las nueve de la mañana, procedente de Barcelona, y permaneció en puerto hasta las 21,00 horas.

La mayoría de cruceristas aprovecharon la soleada mañana para conocer el barrio de la Marina, ir de compras por el centro o visitar el conjunto amurallado de Dalt Vila. Aunque lo que encontraron en poco se asemeja a la imagen estival de la isla –comercios cerrados, calles enteras levantadas por las obras– el buen tiempo permitió a los grupos de turistas disfrutar de un agradable paseo por la ciudad vieja y contemplar las vistas desde la Catedral y los baluartes.

Otros muchos se acogieron a las excursiones programadas por el operador para conocer lugares emblemáticos de la isla como el Parque Natural de Ses Salines. Por la tarde, de nuevo en la Marina, algunos cruceristas pudieron conocer la ruta y los talleres navideños organizados por la asociación de comerciantes del barrio.

Autoritat Portuària de Balears (APB) calcula que el año que viene Ibiza recibirá un total de 187 escalas de cruceros, lo que representa un 34,5% más que este año. Según las previsiones de APB, el puerto de Ibiza recibirá el año que viene un total de 320.000 pasajeros en escalas de cruceros. El puerto de Ibiza continúa despertando interés en el mercado Mediterráneo, lo que genera que sea uno de los puertos líderes en crecimiento de cruceristas y escalas en los últimos años.

Cifras y previsiones

Así, el año pasado se registraron 120 escalas, cifra que este ejercicio ha aumentado hasta las 139 y que se incrementará hasta las 187 para el año 2017. Se trata, por tanto, de 48 escalas y 73.000 pasajeros más que la temporada en curso, según informó APB. «La puesta en servicio de los nuevos duques de alba en los muelles de es Botafoc, así como la confianza depositada por las principales navieras crucerísticas, hacen de Ibiza un destino muy atractivo dentro del Mediterráneo occidental», según explicó el organismo portuario de Balears. Una de las tendencias que se han detectado es que este año han atracado cruceros de mayor envergadura y capacidad gracias a la extensión del muelle sur de es Botafoc.

En la página web de Ports de Balears cifran a día de hoy en 194 las escalas previstas para 2017, lo que supondría un 40% más que este año. El ‘Sovereign’, procedente del puerto italiano de Civiatavecchia, será el primer crucero en hacer escala en Ibiza, el próximo 30 de marzo. Y si este año la campaña de cruceros se ha prolongado hasta el 10 de diciembre, para 2017 se espera un último buque turístico, el ‘Ventura’, para el 16 de diciembre.

Según los datos que maneja actualmente la APB, el crucero de mayor envergadura que fondeará en el puerto de Ibiza el próximo verano será el ‘Freedom of the Seas’, con 339 metros de eslora y capacidad para 3.600 pasajeros.