José Luis Garau ha estado un año al frente de la Comisaría de Ibiza, su primer destino como comisario jefe. | Toni Escobar

«Ha sido un primer año como comisario muy satisfactorio. El trabajo de la plantilla de la Comisaría de Ibiza ha sido excepcional y los resultados son muy positivos. Me voy muy satisfecho y agradecido de Ibiza». Así valoró ayer José Luis Garau su etapa como Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

Tras un año al frente de la jefatura, Garau regresará a Valencia para hacerse cargo de una jefatura de distrito. Hoy se formalizará su baja y se reunirá con las autoridades de la isla para despedirse «tras un año muy intenso, pero muy satisfactorio».

En declaraciones al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, Garau destacó los resultados obtenidos que muestran un descenso de la delincuencia en la circunscripción de Vila con «interesantes golpes a las bandas del Rolex y, especialmente, la desarticulación de varias bandas dedicadas a la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres».

José Luis Garau, quien sustituyó en el cargo a José Luis Santafé el pasado mes de enero, subrayó el «modélico» desalojo de sa Penya y el posterior golpe contra una banda dedicada al tráfico de drogas. En este sentido, remarcó el alto grado de colaboración con la Policía Local de Vila y con la Guardia Civil.

Asimismo, el comisario destacó el trabajo desarrollado conjuntamente con la Inspección de Hacienda en los operativos desarrollados este verano en varias discotecas de Ibiza.

Resultados satisfactorios

El hasta hoy comisario de Ibiza también resaltó y agradeció el compromiso de toda la plantilla de la Policía Nacional en el que ha sido su primer destino como comisario jefe. En este sentido, indicó que los resultados «son muy óptimos», a pesar de ciertas carencias en medios y efectivos. «Estoy muy agradecido por la disposición de todos los agentes», indicó. El balance de los nueve primeros meses del año reflejó un descenso del 6,40 por ciento en el total de infracciones.

Los descensos más significativos se cosecharon en los robos con fuerza, que cayeron un 13,64 por ciento hasta septiembre, un 11,58 por ciento los delitos leves, y un 6 por ciento los robos con violencia e intimidación.