Viviana de Sans explica el contenido de la reunión con los bancos a los medios de comunicación con los miembros de la PAH presentes.

El Consell d’Eivissa ha mediado este año en 23 casos de desahucio en los que se ha conseguido paralizar la ejecución hipotecaria. La mayoría de estos casos (22) se han conocido a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y uno por el Consulado de Ecuador.

La vicepresidenta y responsable del departamento de Habitatge del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, informó ayer de que en cuatro de estos casos ya se ha encontrado una «solución permanente». En dos casos se ha apostado por la dación en pago y un alquiler social de tres años y en los otros dos, por una reestructuración de la deuda con mensualidades que se adaptan a los ingresos.

De Sans apuntó ayer que los 23 casos son «una ínfima parte» de las ejecuciones hipotecarias que se dan en la isla ya que, según señaló, existen más familias que se encuentran en esta situación aunque no piden ayuda a la PAH «por vergüenza». En concreto, de los 23 casos, cinco son del BBVA, cuatro de Bankia, cuatro del Banco Santander, tres de la Unión del Crédito Inmobiliario (UCI), dos de La Caixa, dos de BMN, uno de Caja Duero, uno del Banco Popular y uno de Banca March.

La ‘podemita’ realizó estas declaraciones después de la reunión con los miembros de la PAH y representantes de entidades financieras (BBVA, BMN, La Caixa, UCI, Bankia y Banco Sabadell), a los que reclamó un listado de todos los procesos de ejecución hipotecaria iniciados, a lo que las entidades han accedido. De Sans también les pidió «agilidad en los trámites y acompañamiento a las familias» en casos de desahucio «porque es un camino de angustia continua», además de que cedan sus pisos vacíos al Ibavi para que éste pueda cederlos como alquiler social. En «casos complicados», como el de las familias de Roca Llisa, De Sans ha solicitado a los bancos que «no se proceda a la venta sin haber intentado una cesión para que sea el Govern el que busque una solución».

LA NOTA

De Sans: «No nos gusta la conversión de locales en casas»

La vicepresidenta Viviana de Sans aseguró ayer que «no nos gusta» la propuesta que figura en el anteproyecto de ley de vivienda de que locales comerciales vacíos puedan convertirse en viviendas sin que sea necesario cambiar el planeamiento urbanístico para aumentar la oferta de pisos. Para De Sans, la propuesta del Govern «abre más posibilidades a la especulación». En este sentido la vicepresidenta del Consell d’Eivissa aseguró que todavía están estudiando el texto pero avanzó que presentarán alegaciones. Según la normativa redactada por el Ejecutivo balear, bastará con la aprobación de una ordenanza municipal para que los locales comerciales se conviertan en viviendas, sin que sea necesario solicitar además la autorización de las comunidades de propietarios «salvo en los casos en que sea exigible».