Giuseppe Concas es un fotógrafo free lance italiano nacido en Cerdeña que lleva 18 años afincado en Ibiza. Desde el primer día se enamoró de la Ibiza más tradicional, de las collas de ball pagès, las costumbres más ancestrales, la gastronomía típica ibicenca y de los trajes del campo y de los días de fiesta de los pagesos y pageses. Fruto de ese flechazo comenzó a realizar fotografías por distintas partes de la isla y ahora, después de participar en varias exposiciones colectivas, por fin una selección de sus trabajos se podrán ver en su primera exposición individual, Ibiza de cap a peus, que se inaugura el próximo domingo a partir de las 18.00 horas en el restaurante Cas Costas.

La muestra en cuestión está compuesta de 18 obras de gran tamaño y de las que sólo se han hecho cinco copias cada una. Según explicó el propio Concas a este periódico, en ellas «se rinde un homenaje a lo que mucha gente llama la otra Ibiza pero que yo en cambio considero la Ibiza más auténtica, la que merece la pena disfrutar y conocer». Así, muchas de estas fotografías están dedicadas al mundo del ball pagès haciendo especial hincapié en los detalles, como las castanyoles, las distintas partes de los trajes de las pagesas, las emprendadas o las espardenyes. Y todo, según sus propias palabras, «aprovechando los contrastes de las luces y las sombras, el día y la noche, el blanco negro con el color o la intensa luminosidad que ofrece la isla de Ibiza».

La exposición Ibiza de cap a peus quedará expuesta de forma permanente en el restaurante Cas Costas, situado en Sant Jordi, en el kilómetro 3 de la carretera de Sant Josep. Después, una vez pasadas las fiestas de Navidad la intención tanto del artista como de los dueños del lugar es que la colección se vaya renovando de forma mensual. «Queremos que Cas Costas sea una especie de galería abierta y ya que me han dado la oportunidad de exponer lo que queremos es que cada mes pueda ir añadiendo nueve fotografías nuevas, eso sí, todas ellas relacionadas con las tradiciones de Ibiza».

APUNTE

Giuseppe Concas y su pasión por el número 18

Es curioso pero Giuseppe Concas parece sentir una especial atracción con el número 18, algo que se ha visto reflejado en su primera exposición individual. 18 son los años que lleva en la isla, 18 de diciembre es el día en que se inaugura la muestra, 18 las obras que la componen y las 18.00 horas la hora de la inauguración.

LA CITA

Exposición. Giuseppe Concas inaugura Ibiza de cap a peus el domingo a las 18.00 horas en Cas Costas (Carretera de Sant Josep, 3 - Sant Jordi)