La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos decidió ayer por unanimidad no presentar alegaciones a la decisión del juez de archivar de manera provisional la denuncia que presentaron el año pasado.

La Asociación de Vecinos de Talamanca recibió ayer la notificación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Ibiza de archivar de manera provisional la denuncia que presentaron en octubre del año pasado contra las diferentes administraciones responsables de los numerosos vertidos de aguas fecales que el viejo emisario ha realizado en la bahía a lo largo de los últimos años.

Los tribunales concedían un plazo de tres días a la asociación vecinal para presentar alegaciones y aportar nueva documentación para que la denuncia pudiera seguir adelante su trámite judicial. Sin embargo, la Junta Directiva de la asociación decidió ayer por unanimidad no presentar ninguna alegación y apartar de los tribunales el emisario de Talamanca.

La citada denuncia pretendía que la Fiscalía determinara si los vertidos de aguas fecales eran constitutivos de una infracción penal, por lo que los vecinos presentaron fotos y vídeos de los daños ocasionados por este motivo que perjudicaban tanto a los residentes en la zona como a los numerosos hoteles y restaurantes de la bahía.

No obstante, el presidente de la asociación, Pepe Colomar, matizó que la decisión de desistir de la justicia solo afecta al emisario pero no al resto de problemas que continúan teniendo en la zona, especialmente el estado de degradación de ses Feixes y las malas condiciones en las que se encuentra la depuradora de Vila, que ya ha sido adjudicada pero cuyas obras no empezarán hasta el próximo año porque todavía se está redactando el proyecto definitivo.

Llamada a Ruiz

Colomar llamó ayer mismo al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, para comunicarle la decisión tanto de los tribunales como de la propia asociación de no seguir adelante con esta cuestión. El presidente de los vecinos de Talamanca agradeció al Ayuntamiento de Eivissa que hubiera hecho «presión y un frente común» ante el Govern balear para conseguir que declarara las obras de sustitución del emisario en junio.

El nuevo emisario tendrá una longitud de 2.226 metros y podrá soportar una caudal máximo de 4.000 metros cúbicos por hora, lo que supone el doble que el actual. La nueva infraestructura tiene un coste de cinco millones de euros y tendrá la salida por el dique de es Botafoc, en lugar de por la playa de Talamanca como hasta ahora.

LA NOTA

Objetivo cumplido con el inicio de las obras

El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, considera que el objetivo de los vecinos y negocios de la bahía «está cumplido con el inicio de las obras de sustitución del emisario», cuya finalización está prevista para el próximo mes de mayo, antes de que empiece la próxima temporada.

«No queríamos una guerra abierta contra nadie sino soluciones», dijo el presidente quien recordó los efectos negativos de los vertidos del emisario «para Talamanca y el resto de la isla».