Vicent Torres y Viviana de Sans durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. | Toni Escobar

La regulación del alquiler de pisos turísticos en edificios plurifamiliares sigue enfrentando a los dos socios del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa. Mientras su presidente, Vicent Torres, defendió ayer que el anteproyecto «satisface las pretensiones de todas las islas» y que supondrá «una herramienta para combatirlos», desde Podemos apuntaron que la futura ley balear no servirá para que haya más oferta en el mercado de alquiler de viviendas y piden que no se aplique en Ibiza. «El problema real radica en que tenemos que modificar la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) a nivel estatal, que establece los alquileres temporales. A cualquier persona que rente por pocos días no se le podrá poner una multa, cumpla la nueva ley o la actual, porque te vendrá con un contrato de arrendamiento de la LAU», apuntó ayer la vicepresidenta Viviana de Sans ante los micrófonos de ‘Al dia’, en IB3 Ràdio. De Sans añadió, además, que las instituciones «no tenemos recursos de inspección».

La vicepresidenta ‘podemita’ destacó que todavía no han valorado el anteproyecto de ley entre todo el equipo de gobierno, «pero nuestra intención como Consell es dejar a Ibiza fuera de esta regulación». Viviana de Sans señaló también que «la mayoría de los alcaldes se han manifestado en que Ibiza estén prohibidas las viviendas turísticas, el Consell también se ha pronunciado en el pleno en dos ocasiones que se tiene que combatir esta práctica y se tiene que prohibir porque el problema es enorme y si lo hacemos legal se nos disparará».

De Sans reconoció que la última palabra para permitir o no los alquileres turísticos la tendrán los ayuntamientos y los consells. «Hemos intentado sin éxito que se parara esta legislación, entendemos que hay otros intereses en Mallorca y Menorca, donde se vive de otra manera. Como Podemos, pensamos que la idiosincrasia de cada una de la isla es muy diferente y que es importante que los consells y los alcaldes lleguen a acuerdo global en cada isla», apuntó la también secretaria general de Podemos en Ibiza.

Para el Partido Popular, la nueva ley «es el inicio del final de un modelo turístico de éxito». El conseller Vicent Roig destacó que «dejar la responsabilidad en las comunidades de vecinos y ayuntamientos es una irresponsabilidad del Govern y una sumisión más del presidente del Consell», a quien pidió que «no pase por encima a un acuerdo de pleno y que esta regulación quede fuera de Ibiza y no vuelva a bajar la cabeza ante Armengol». Roig también puso de manifiesto «los problemas de convivencia» entre turistas y residentes que esta ley puede provocar en los edificios residenciales.

El presidente insular, Vicent Torres, aseguró que la nueva ley «perseguirá de manera más dura con sanciones más importantes a los que ponen viviendas en el mercado turístico cuando tendrían que estar en el residencial». Torres que la normativa que ahora empieza su trámite parlamentario tiene «un sentido muy restrictivo» y que «el objetivo de que se regule y se controle desde aquí queda cumplido y los ayuntamientos lo podrán prohibir sin que haya ningún problema».

Formentera

Desde el Consell de Formentera señalaron ayer que están «bastante contentos» con el anteproyecto elaborado por el Govern para regular las viviendas turísticas ya que se han aceptado diferentes propuestas que se hicieron desde la máxima institución insular como establecer una antigüedad mínima para que las viviendas puedan ser comercializadas como turísticas. «Es un paso muy importante para luchar contra la especulación y velar para que las nuevas construcciones se dediquen a vivienda habitual», apuntó ayer la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer.