Sabías que hay unas cuantas frutas y verduras que no pueden comer los gatos? A pesar de las bondades de la comida para gatos preparada en casa, de la cual somos defensores, hay ciertos ingredientes que son buenos para los humanos, pero no para los mininos. Atento a este listado de frutas y verduras tóxicas para gatos (ten en cuenta que el mundo es muy grande y hay muchas verduras, esta no es una lista universal, sino que son las que más usamos). Antes del listado, déjanos contarte algunas cosas sobre el modo en que se alimentan los gatos:

¿Los gatos pueden comer verduras?

Si, si que pueden, pero tampoco en exceso. Las frutas y verduras no deberían exceder el 10% de la ingesta diaria del gato, y esto es por motivos "biológicos", no por capricho:

1. Los gatos son carnívoros puros: Los humanos somos por naturaleza omnívoros. Podemos considerar que los perros son también omnívoros (comen carne, pero también cereales, vegetales y fruta), pero los gatos no. En cuanto a la alimentación, gatos y perros son diferentes. Se suele decir que los gatos son carnívoros puros, que significa que el porcentaje de carne que debe contener la dieta de un gato es mucho más alto que la del perro. Si no das carne suficiente a tu gato, a menos que calcules la dosis exacta de suplementos artificiales (como vitamina D o Taurina que él sólo no es capaz de sintetizar), tu gato enfermará.

2. Los gatos tienen un tracto intestinal demasiado corto para digerir verdura: Los gatos tienen un tracto intestinal relativamente corto, y desde luego mucho más corto que el nuestro. El motivo es son carnívoros puros, y la carne necesita menos longitud para que sus nutrientes sean absorbidos en el intestino. Los vegetales tienen gran cantidad de fibra y son más difíciles de "procesar" y absorber, por eso los herbívoros tiene tractos más largos.

Lista de frutas y verduras tóxicas para gatos:

Al margen de que los mininos puedan comer zanahorias, guisantes, y otras verduras, te hemos preparado un listado con las FRUTAS que no deben comer los gatos:

1. Uvas y Pasas: Se dice que las uvas son frutas tóxicas para gatos porque en grandes cantidades tanto las uvas como las pasas pueden afectar al riñón del gato, y en pequeñas cantidades causan diarrea.

2. Plátano: El plátano también es una fruta tóxica para gatos, , el plátano causa diarrea a los gatos (a menos que les des un trocito muy pequeñito).

3. Cítricos: naranjas, limones, pomelos: Los cítricos generalmente también les causan diarrea y malestar estomacal a los gatos. Pero esto es menos grave, porque ellos de modo natural no se sienten atraídos hacia las naranjas, con lo cual el riesgo de accidentes es bajo.

A continuación, vamos con el listado de VERDURAS que no deben comer los gatos:

1. Cebolla y ajo: Cuando decimos cebolla y ajo, también hay que incluir las hortalizas relacionadas como puerros o cebollino. La cebolla y el ajo en muy pequeñas dosis de vez en cuando no son dañinos para los gatos, pero sí son peligrosos en dosis considerables o repetitivas. Estas verduras contienen tiosulfato, que puede llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en gatos y perros, con lo cual pueden causar anemia.

Entre ajo y cebolla, es peor la cebolla, porque contiene el tóxico en dosis mucho mayores que el ajo. Te recomendamos que no incluyas ajo ni cebolla en las recetas que prepares especialmente para tus mininos.

2. Patatas crudas: He leído en internet y visto algún vídeo en el que se dice que los gatos no deben comer patatas, porque son tóxicas. Eso es falso. Y es una pena, porque esos vídeos tienen miles de visitas y la información simplemente no es verdad.

La realidad es que las patatas crudas, las hojas y el tallo de las plantas de patata contienen una substancia llamada solanina. La solanina es amarga y muy tóxica, tanto para animales como para humanos, incluso en pequeñas dosis. ¿Entonces? La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas. Así que las reglas son: no tengas plantas de patata cerca de tus gatos y dales patatas como parte de su dieta si lo deseas, pero siempre patatas hervidas!

3. Tomates verdes, hojas y tallos de la planta del tomate:

Pues resulta que el tomate es pariente de la patata, o sea, miembro de la familia de las Solanáceas y por tanto también contiene solanina (la toxina amarga). Como en el caso anterior, tomates verdes, hojas y tallos de la planta del tomate son alimentos totalmente a evitar para los gatos.

Por suerte, recuerda que la toxina desaparece al hervir. Por eso, podrías dar a tu gato parte de una lata de sardinas en tomate, por ejemplo, o un poco de pasta con salsa de tomate.

4. Aguacates o paltas: ¿Por qué has puesto aquí el aguacate? -Si señores, el aguacate es en realidad un fruto, no una verdura . De hecho es el fruto del aguacatero o persea americana, familia de las Lauráceas. Por muy bueno que esté, y os aseguro que su textura aceitosa resulta atractiva para los gatos, no es bueno dar aguacate a los mininos.

Estamos en lo de siempre, no van a morir porque les demos un mini trocito de vez en cuando, pero ingestas grandes o continuadas son nocivas para los gatos a causa de la Persina. La persina es una sustancia fungicida que produce esta planta y está presente en sus hojas, fruto y semillas. Fungicida quiere decir que la planta produce persina para matar hongos y mohos que la perjudicarían, así que tiene lógica que la persina sea tóxica. No se sabe exactamente cual es la dosis que provoca reacciones adversas, pero sí se sabe que la persina es tóxica para muchas especies de animales: perros, gatos, caballos, ganado y aves por ejemplo. Por precaución, mejor evita dar aguacate a tus gatos (y manténlos fuera de su alcance, porque ellos sí se lo intentan comer por su untuosidad y consistencia agradable).

En conclusión, hay algunas frutas y verduras tóxicas o que los gatos no pueden comer. Por tanto, evita dar a tus gatos las siguientes frutas y verduras:

Frutas: uvas, pasas, plátanos, cítricos y aguacates.

Verduras: cebollas y ajo, tomates verdes y patatas crudas.