De izda. a dcha, Pepe Colomar, la presidenta de la delegación de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, el gobernador del distrito 2203, Isidoro Ales Gómez, y la secretaria de Ibiza, Yolanda Andreoli. | DANIEL ESPINOSA


La Fundación Rotaria cumple 100 años. En la Convención de 1917, el presidente de Rotary Internacional Arch C. Klumph propuso la creación de un fondo de dotación para «hacer el bien en el mundo». Así al menos lo explicó ayer Isidoro Ales Gómez, gobernador del distrito 2203, al que pertenece Baleares, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Lo cierto es que Ales Gómez se encuentra de visita en la isla de Ibiza con motivo del centenario de la Fundación y ayer por la mañana se reunió con miembros del Rotary Club Ibiza para conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo desde la delegación pitiusa.

El gobernador, que compareció en rueda de prensa junto a la presidenta del Rotary Club Ibiza, la exalcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui; el presidente fundador, Pepe Colomar, y la secretaria, Yolanda Andreoli, explicó los objetivos principales de la Fundación Rotaria para este curso en el que se cumple el centenario. Así, según Ales Gómez, la intención «es seguir luchando contra la poliomielitis, una acción que se está llevando a cabo desde el año 1985 con una actuación vacunación masiva gracias, a los 1.000 millones de dólares que han aportado el millón y medio de socios de clubs rotarios de todo el mundo». Gracias a ello, según el gobernador, se ha logrado pasar «de los 1.000 casos diarios de poliomelítis en niños, a sólo 29 casos en todo el mundo». «Si ahora flaqueamos perderemos la posibilidad de erradicar la polio, de la que sólo hay actualmente 23 casos en Afganistán y Pakistán, y otros tres en Nigeria», aseguró Isidoro Ales Gómez.

Otro de los objetivos para este año es seguir sacando adelante los proyectos y acciones que se presentan desde los diferentes clubs con la intención de «disfrutar haciendo el bien y desarrollar la amistad con espíritu de servicio». En este sentido, durante el curso 2015-2016 la Fundación ha aprobado un total de 1.250 subvenciones con valor de 96,6 millones de dólares.

35 años de rotarios en Ibiza

El Rotary Club Ibiza, con un total de 25 socios, ha cumplido 35 años de servicio. La presidenta, Marienna Sánchez-Jáuregui, explicó que durante estos años se han realizado muchas acciones para apoyar entidades como Cáritas, Cruz Roja, Red Madre y Unicef, entre otras. Concretamente, el último proyecto que han llevado a cabo desde el Club es la construcción de una pérgola en el patio de la zona del servicio de Psiquiatria del hospital de Can Misses para que se puedan realizar actividades al aire libre y que, según Sánchez-Jáuregui, ha permitido «transformar un espacio de cemento inutilizable en un jardín maravilloso y beneficioso para sus usuarios». Además, próximamente este espacio se completará con una serie de bancos, «que harán el lugar más practicable».

Junto a esto, la delegación de Ibiza tiene entre manos otros objetivos. Su intención es facilitar la formación no reglada para que los jóvenes tengan más opciones para entrar en el mundo laboral. En este sentido, diferentes miembros del club se reunieron ayer con la consellera de Territorio y Mobilitat, Pepa Marí, para «colaborar en la puesta en marcha de alguna acción relativa a la formación y la juventud».