Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) recibió ayer la Mención Honorífica de los premios Posidonia 2016 a la excelencia empresarial durante la gala anual que organiza la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.

El galardón a la TEF, que este año celebra el vigésimo aniversario de su fundación, supone un reconocimiento a «la excelente labor de comunicación e información, en especial de asuntos relacionados con nuestras islas, llevado a cabo por esta empresa que hoy cuenta con un sólido respaldo en el sector de las comunicaciones como parte del Grupo Prensa Pitiusa, dirigido por Antonio Planells», señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Costa, para argumentar la concesión de este prestigioso galardón. El alcalde de Vila, Rafel Ruiz, destacó tras la entrega del premio «la cantidad de trabajo que tiene detrás una televisión para sacar uno o dos minutos», una labor que admitió desconocía antes de asumir su nuevo cargo. «Os doy la enhorabuena a todos los trabajadores porque es un premio muy merecido», agregó.

Los premios Posidonia, conducidos por Cristina Ruiz en la sede de la UIB, reconocieron también el trabajo de otras empresas como Neo Interactiva y a su fundador, José María Ramón Cardona, que desde el año 2002 trabaja en la creación de webs especializadas en la promoción del sector turístico ibicenco. Un negocio «pionero que ha logrado que muchas otras empresas ocupen hoy un lugar destacado en la promoción en la red», destacó Costa. El joven informático, que no pudo reprimir la emoción durante su discurso, admitió que la empresa «ha llegado más lejos» de lo que pensaba, y afirmó que su objetivo siempre fue «ayudar» a una isla que lleva «en el corazón».

El restaurante Juan y Andrea de Formentera fue también premiado por la trayectoria de un negocio que empezó en 1972 como un pequeño quiosco en la playa de ses Illetes y que se ha convertido en «un referente gastronómico y social a nivel internacional, difundiendo el nombre de la isla por el mundo, como modelo de calidad en un espacio natural único». El conseller de Formentera Bertomeu Escandell fue el encargado de entregar el premio a Juanjo Boned, uno de los tres hijos de Juan y Andrea.

Por otra parte, la Cámara de Comercio también distinguió a la Asociación de Amigos de la Ópera de Ibiza, presidida por Armin Heinemann con el apoyo de Stuart Rudnick, por «el enorme esfuerzo y dedicación que han supuesto estos más de diez años de trayectoria al frente de un proyecto que busca difundir entre el público ibicenco y los jóvenes un valor como el de la música y ofrecer una oferta diferente de ámbito cultural que nos ayuda a diversificar».

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, fue la encargada de entregar el premio a Armin Heinemann, con quien se deshizo en elogios: «Quisiera hacer un agradecimiento no sólo a Armin, sino a todas las personas que llegaron desde lejos a esta isla, la hicieron suya y decidieron también ser ibicencos». En este sentido, De Sans subrayó que Heinemann «ha decidido devolver lo que la isla le ha dado, ofreciéndonos muchas cosas y, entre ellas, cultura». «Su trabajo al frente de Amigos de la Ópera ha sido magnífico y durante una década ha estado manteniendo la llama del amor por la música lírica en Ibiza. La prueba son sus recitales anuales que, año tras año, se superan en calidad y tienen un gran éxito de público», concluyó.

Al igual que en la pasada edición, la Cámara ha elegido para su galardón la obra de la artista ibicenca Julia Ribas inspirada en las posidonias que unen el mar entre Ibiza y Formentera.

LA NOTA

«La TEF tiene una clara vocación de servicio público»

Antoni Planells, presidente del Grupo Prensa Pitiusa, editor de TEF y Periódico de Ibiza, destacó durante su discurso que la Televisió d’Eivissa i Formentera «es un medio de comunicación con una clara vocación de servicio público, comprometido con los valores y principios de una sociedad moderna, democrática y singular». Planells, que recogió el galardón de manos del alcalde, Rafel Ruiz, señaló que esta empresa «enriquece la pluralidad informativa» y contribuye a crear una sociedad «más informada, más formada y con más capacidad de opinión y decisión y, por tanto, mucho más justa y libre». El presidente del Grupo Prensa Pitiusa agradeció «el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio» de los trabajadores de la TEF durante sus 20 años de historia, y aseguró que el premio por parte de la Cámara de Comercio «es un estímulo y un reconocimiento de gran valor». Por último, pidió a las administraciones que impulsen «todas las facilidades y mecanismos» para que la empresa privada, «el principal motor de dinamización de los entornos donde operan», pueda desarrollar su papel «para contribuir en la creación de puestos de trabajo con igualdad de oportunidades y condiciones».