Biel Barceló y Martí March presentaron el Plan de Infraestructuras a los medios ayer en Mallorca.

La Conselleria d’Educació prevé invertir 22 millones de euros en las Pitiusas según el Plan de Infraestructuras Educativas 2016–2023 que ayer se presentó en Mallorca y cuya inversión total en el archipiélago balear alcanza los 98,9 millones para la legislatura actual y los 72,1 millones para la 2020–2023. Entre las inversiones previstas en Ibiza durante la presente legislatura y que cuentan con un grado de prioridad más elevado están la construcción del nuevo colegio de Ses Planes en la zona de Cala de Bou (con una previsión de 5.241.546 euros), otro CEIP en Santa Eulària y la ampliación del colegio de Sant Carles, que pasará de una a dos líneas. Estas dos últimas inversiones cuentan con un presupuesto de 7.241.546 euros. «Estamos pendientes de un solar que el Ayuntamiento no tiene», apuntó ayer Antonio Morante, director general de Planifació, Ordenació i Centres del Govern. Educació también ha previsto invertir 600.000 euros en la reforma del CEIP Sant Ciriac, en Santa Eulària.

Un escalón por debajo en cuanto a prioridad se encuentra el nuevo centro educativo de Sant Ferran, en Formentera, al que Educació destinará otros 5.241.546 euros.

En el tercer nivel de prioridad para la Conselleria que dirige Martí March se sitúa la reforma del IES Isidor Macabich, valorada en 800.000 euros y que servirá para ampliar la línea de ESO para acoger a los alumnos procedentes de los colegios abiertos en los últimos años en Vila. «Estamos pendientes de firmar con el Consell d’Eivissa un convenio para llevar a sa Coma la Escola Oficial d’Idiomas (EOI); una infraestructura que financiará el Consell y que puede ser una realidad esta legislatura», aseguró el conseller d’Educació Martí March. Un convenio que podría ver la luz en enero.

March también apuntó que ya conoce qué pabellones del antiguo recinto militar se reformarán para albergar la EOI y que también se está estudiando el traslado allí de la Escola d’Art, «pero estamos pendientes de unos estudios para ver si en estos pabellones se puede integrar este centro».

La Conselleria d’Educació también ha previsto llevar a cabo obras de reforma en centros educativos de Ibiza por un valor total de 3.521.557 euros en los colegios de Can Cantó, sa Blanca Dona, Can Misses o en el IES Isidor Macabich.

En cuanto a las inversiones que Educació ha planeado para la próxima legislatura en las Pitiusas se encuentran la construcción de nuevos colegios en Sant Jordi, Sant Antoni y Vila para los que el Plan prevé una inversión de 5.241.546 euros para cada uno de ellos. Además, también está previsto levantar un nuevo instituto en la ciudad de Eivissa por un valor de 6.414.848 euros.

Educació también prevé invertir 1,5 millones de euros en la ampliación del IES Marc Ferrer de Formentera y otro millón y medio de euros para la ampliación del IES Quartó del Rei, en Santa Eulària. La inversión total que el Plan de Infraestructuras Educativas ha previsto para las Pitiusas en la próxima legislatura es de 25,1 millones de euros.

Según la Conselleria d’Educación, una de las dificultades a la hora de elaborar una planificación como la que ayer se presentó es establecer las prioridades de actuación, a tenor de la gran cantidad de proyectos que es necesario poner en marcha. Para ello se ha elaborado una propuesta de once criterios que permiten decidir el orden de actuación. De entre todos ellos, los que tienen más peso son el de necesidades de escolarización (combinando datos de evolución de la población en edad escolar, datos escolarización y oferta de plazas), el de presencia de aulas de modulares, la existencia de deficiencias estructurales graves y la puesta de solar a disposición de la Conselleria d’Educació.

Otro de los compromisos del Govern es reducir en un 70% la presencia de aulas modulares en los centros educativos durante esta legislatura. De las 107 aulas prefabricadas existentes en los colegios e institutos de Balears, 14 están en Ibiza y ocho en Formentera.