Un temporal de viento, mar y precipitaciones afectará a partir de hoy por la tarde al Mediterráneo, donde lloverá de manera persistente y generalizada hasta acumular a lo largo del fin de semana y el lunes hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal de precipitaciones.

Ayer se registraron importantes lluvias en las Pitiusas. En Ibiza se registraron 26 litros por metro cuadrado con intensidades máximas de 5 litros por minutos, que de haber persistido habrían supuesto hasta 298 litros por hora.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas a primera hora de la mañana y a media tarde, y provocaron inundaciones en diversas zonas. En Sant Antoni se recogieron 19 litros por metro cuadrado.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Roa, explicó que habrá zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza, este de Andalucía y Melilla donde a lo largo de todo el fin de semana pueden sumar «grandes cantidades» de precipitación; de 150 a 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en un año en Ibiza son 400 litros por metro cuadrado.

Viento fuerte y oleaje

Asimismo, destacó que «lo más importante» será el temporal marítimo entre Balears, la Comunidad Valenciana, Murcia y la parte oriental de Andalucía, aunque también llegará al resto de Andalucía y Cataluña. En esas zonas se prevé viento fuerte que producirá fenómenos de olas de hasta 4 metros en las costas y más de 4 metros en el mar.

Roa precisó que el viento será de fuerza 7 y con picos de fuerza 8, lo que en la escala Beaufort significa «temporal», con vientos sostenidos de 50 a 61 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 7) y de 62 a 74 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 8) y que las rachas máximas serán de mayor velocidad.

Esta situación ha motivado avisos en alta mar «en todas las áreas» del Mediterráneo excepto en Mar de Alborán y aunque comenzará hoy los días de mayor intensidad serán mañana y pasado.

Para el caso concreto de Ibiza, la predicción establece cielo parcialmente o muy nuboso por la mañana, cambiando a muy nuboso o nuboso por la tarde. La probabilidad de lluvia será del 60% y la temperatura máxima no superará los 18 grados. Las mínimas podrían subir ligeramente hasta los 13 grados. El viento soplará del noroeste alrededor de 7 km/h por la mañana, cambiando a sur-sureste por la tarde.