El Grupo de Rescate Vertical (GRV) de los Bomberos del Consell d’Eivissa ha incorporado cuatro nuevos efectivos que reforzarán esta unidad especializada, que contará con doce bomberos tras la jubilación de dos de sus actuales componentes.

Hasta ahora, el grupo estaba formado por diez profesionales del parque de Ibiza y el Consell dio el visto bueno a la ampliación.

Los cuatro aspirantes que han superado las pruebas se incorporarán al grupo a principios de año con la adquisición de los nuevos equipos personales y material de rescate.

El Grupo de Rescate Vertical es una especialización dentro del parque de Bomberos. Sus efectivos atienden los servicios habituales del día a día, así como aquellos servicios de emergencia que requieren una mayor especialización para acceder a lugares de difícil acceso.

Los nuevos efectivos han completado un curso de formación de 42 horas. La primera sesión de prácticas se realizó en el parque de bomberos. Tras esta toma de contacto, el equipo realizó otras cuatro prácticas en acantilados o cuevas de la isla como el Penyal de s’Àguila o la cueva de s’Avenc d’en Pouàs, en Corona.

Los integrantes del GRV están formados en la Federación Española de Espeolología y mensualmente realizan dos prácticas y puesta al día en técnicas de escalada.

Los rescates con más eco mediático suelen darse durante la temporada de verano, pero el grupo está en alerta todo el año y las víctimas son personas o animales.

Recientemente, el grupo rescató a una senderista que había sufrido un accidente en Sa Pedrera de Cala d’Hort.