Alicia Ribas Marí es una de las dos psicólogas con las que cuenta la asociación Deforsam. | DANIEL ESPINOSA

Alicia Ribas Marí empezó a colaborar como voluntaria en la Asociación Defensores de Ibiza y Formentera de la Salud Mental cuando estudiaba Psicología en 2010. Al terminar sus estudios empezó a trabajar con ellos y desde 2014 es, junto a Tatiana Marí, una de las dos psicólogas de Deforsam, una asociación presidida por María Furniet.

¿Cuáles son los objetivos de Deforsam?
__El principal objetivo es que nuestros usuarios, personas con enfermedad mental crónica, se reinserten de nuevo en la sociedad de manera normalizada. Es decir, que no se sientan discriminados y puedan llevar una vida normal, que no se aíslen en casa, que tengan amigos, ocio, e incluso, los más capacitados que puedan llegar a trabajar porque también tenemos centro ocupacional. Nuestros objetivo es que sean lo más independientes posibles y que el día de mañana en el que sus padres falten y no tengan apoyo familiar puedan llevar lo más autónoma posible.

¿Qué recursos ofrecéis a los usuarios?
__Tenemos talleres que van variando cada mes. Hay de manualidades, habilidades sociales, autoestima y muchas salidas. Le damos mucha importancia a las actividades de ocio. Tenemos un colectivo con enfermedades como esquizofrenia o bipolaridad y tienden a aislarse, a quedarse en casa. Les ofrecemos el empujoncito que necesitan para volver a salir y no se queden en casa porque la enfermedad se los va comiendo poco a poco. Tenemos un programa de familias en Ibiza y Sant Antoni, que lleva Tatiana Marí, con mucho éxito. Es para ayudar a las familias para que tratar la enfermedad.

¿A cuántos usuarios atiende Deforsam?
__En los talleres suelen participar una media de doce o quince personas, pero va variando por los horarios o por las preferencias. También hay temporadas en los que algún está peor y esta una semana sin venir porque está de bajón y después se reincorpora. El objetivo es ir controlándolos cuando dejan de venir para que vuelvan cuando sea posible a integrarse en el grupo.

¿Qué dificultades se encuentra el colectivo de salud mental?
__Actualmente en el colectivo con el que trabajamos nosotros es el de la discriminación. La gente dice están locos, cuando ven que tienen esquizofrenia, se asustan y les tienen como miedo. Nuestros usuarios están estabilizados, muy controlados y llevan una vida prácticamente normal. Pueden tener sus días buenos y sus días malos, pero aún así pueden participar en una actividad con el resto de la gente de forma normalizada. Hay un desconocimiento de la gente, piensan lo peor, que son agresivos. Claro que hay casos de agresivos, sobre todo los que no están controlados, pero los que llevan años rehabilitándose y en tratamiento farmacológico no hay ningún problema.

¿Cuentan con el apoyo suficiente de la administración?
__Es una lucha constante. Pedimos subvenciones a los ayuntamientos, al Consell de Ibiza y a la Federación de Salud Mental. Nos apoyan pero no lo suficiente, porque somos una asociación que trabaja con adultos y nos encontramos un poco desamparados. Hay muchos con padres mayores y no tienen apoyo del resto de la familia. Nos falta el apoyo de familiares. Estamos solos. Dependemos de las subvenciones y de algún acto benéfico que organizamos. Ahora estamos en la carpa de Navidad, en Bulevar Abel Matutes, vendiendo las manualidades que han hecho los chicos para recaudar fondos. Contamos con la ayuda de los voluntarios porque sin su ayuda, no existiríamos. Nos falta un poco de apoyo, dependemos sólo de las instituciones.

¿Qué le aporta Deforsam a una psicóloga?
__Es gratificante ver que les puedes ayudar, cómo avanzan y progresan. El grupo está muy unido y son como una gran familia, porque somos una asociación pequeña en la que solo hay adultos. Hay muy buen ambiente entre ellos y se quieren mucho.

DATOS

  • La sede de Deforsam se encuentra en la Plataforma Sociosanitaria ubicada en la calle Madrid, 52, Ibiza.
  • Contacto: teléfonos 971317360, 676.013.543 deforsam@yahoo.es y páfina de facebook
  • Actividades: talleres ocupacionales, salidas de ocio, programa de ayuda a familias e intervenciones puntuales.
  • Puede realizar su aportación voluntaria en Sa Nostra 2051-0028- 20-1051646304