Recreación de cómo quedará el futuro hotel, que abrirá en 2019.

La cadena hotelera ibicenca OD Hotels, creada por el empresario Marc Rahola Matutes, inicia su expansión internacional en Miami, donde invertirá 43 millones de euros para abrir su primer hotel en el extranjero. Según explicaron desde la compañía, el hotel contará con 169 habitaciones y todos los servicios «que caracterizan a la cadena: Smart Cabrios para uso de los clientes, OD Sky Bar en la azotea, servicio de concierge y eventos de arte y música».

El hotel estará ubicado en el centro de la ciudad, concretamente en el edificio Dade-Commonwealth, uno de los más representativos y antiguos de Miami y que llegó a ser el más alto de la ciudad en 1925. El por qué de esta ciudad para iniciar su expansión internacional se debe a que se trata de un destino de «referencia internacional», como el resto de los hoteles donde está presente la cadena (Ibiza, Mallorca y Barcelona). «Nos ubicamos en el centro de cada lugar para conectar al cliente con su destino y que lo tenga todo a mano», precisaron desde OD Hotels. En este sentido, el mítico edificio Dade-Commonwealth fue diseñado por Martin L. Hampton en el año 1925 y está incluido en el registro nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, «por lo que su elección por parte de OD Hotels no es fortuita», precisaron. Este edificio llegó a ser el más alto de la ciudad en 1925 hasta que un huracán causó daños importantes en su infraestructura «y fue el desplome de la Bolsa en 1929 lo que supuso el fin de su esplendor después de convertirse en propiedad de un banco que decidió reducir su altura a siete plantas y vender el acero de las diez últimas plantas».

Este edificio, ubicado en el Downtown Miami, cuenta actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en un total de siete plantas. Con la reforma que OD Hotels empezará a finales del año que viene para abrir el hotel en 2019, la superficie se ampliará a un total de 10.000 metros cuadrados distribuidos en 17 plantas «en un proyecto para recuperar el sentido histórico original, llevdo a cabo por el arquitecto estadounidense R.J. Heisenbottle. El arquitecto Charles Benson se encarga del proyecto de reconstrucción hotelera. «La fachada neoclásica de importante valor histórico para Miami se restaurará para darle un aspecto impresionante al Hotel OD Miami y remarcar la imagen del legendario edificio».

Respecto a la zona en la que estará ubicado (el Downtown Miami, en concreto en el área de la Flager Street), desde la compañía explicaron que este área está viviendo un «gran ascenso con una inversión importante de capital privado en edificios comerciales y residenciales y medidas de desarrollo de infraestructuras por parte del distrito administrativo de Miami».

Crecimiento

OD Group es un holding de empresas relacionadas con el turismo que el empresario ibicenco Marc Rahola Matutes fundó en el año 2000. En el ámbito hotelero cuenta con dos marcas: OD Hotels y Ryans. El primer activo hotelero que se convirtió en OD fue el OD Ocean Drive de Ibiza, que fue adquirido en el año 2005 y, un año después, se abrió al público completamente reformado. En Ibiza cuenta, además, con el OD Can Jaume y OD Talamanca, que abrió esta temporada turística. En Mallorca están presentes con OD Portals. El crecimiento fuera de Balears empezará por Barcelona, donde abrirán un hotel que tendrá 98 habitaciones y suites a 200 metros del Paseo de Gracia y que mantendrá la esencia de OD Hotels.