Imagen del río de Santa Eulària el pasado lunes por las fuertes lluvias.

El invierno en Ibiza y Formentera traerá temperaturas más altas de lo habitual y más precipitaciones, según la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que recordó ayer que el invierno se prolongará hasta el lunes 20 de marzo.
Durante el trimestre, las temperaturas irán bajando poco a poco en valor medio hasta finales de enero o principios de febrero, cuando iniciarán un paulatino ascenso. Así, la temperatura media del trimestre será ligeramente superior a los 11ºC, que es el valor que caracteriza a este trimestre.
Las predicciones también apuntan a que habrá una mayor probabilidad de que llueva por encima de los 116 litros por metro cuadrado.
En cuanto a esta Navidad, los días serán cálidos, con jornadas lluviosas a finales de mes. Las temperaturas máximas alcanzarán valores de entre 16º y 18 ºC y las mínimas, de entre 7º y 10ºC. Según recordaro, durante este periodo normalmente suele llover unos 28 litros por metro cuadrado y las predicciones apuntan a que las precipitaciones superarán esa cantidad.
En relación al pasado otoño, desde AEMET destacaron que diciembre ha sido muy lluvioso, el cuarto más lluvioso desde 1952, batiéndose el día 18 un récord de precipitaciones en 24 horas en Santa Eulària y en la Central Térmica de Ibiza con 105 litros por metro cuadrado.
El otoño en las Pitiusas ha alcanzado una temperatura media de 19.4ºC, con una discrepancia de 0.4ºC respecto a los valores medios, por lo que se considera ligeramente cálido. El mes más cálido, con una diferencia de 1ºC respecto a lo habitual, fue octubre y el menos cálido fue noviembre, con 0.1ºC por encima. Las temperaturas fueron bajando, poco a poco, en valor medio, desde los casi 23ºC de septiembre a los 15ºC de noviembre. La temperatura máxima más alta del otoño se registró en Sant Joan el 23 de septiembre con 28.7ºC y en Formentera, hubo 29.6ºC el 23 de septiembre y el 7 de octubre.
La temperatura más baja se registró el día 25 de noviembre con 2,8 ºC en Sant Joan de Labritja y 7.4ºC en Formentera.
El otoño en Ibiza ha sido normal en cuanto a precipitaciones, hasta noviembre, presentando un superávit de un 3% por encima de lo normal.
En relación a todo el año, según la delegación, 2016 está siendo un año ligeramente seco. Hasta la fecha ha llovido 402 litros por metro cuadrado, un 14% por debajo de lo habitual.
Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) calcula que tendrá que destinar unos 1,5 milloens de euros en indemnizar a los afectados por los daños en 300 siniestros causados por el temporal de los últimos días en Mallorca e Ibiza. En total, la entidad destinará casi 67 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España.