El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, posa en la sala de plenos junto a las trabajadoras municipales a las que se rindió ayer homenaje.

La portavoz del PP de Vila, Virginia Marí, advirtió durante el pleno municipal de ayer de la posibilidad de que se tengan que parar las obras de sustitución del emisario de Talamanca por la falta de un informe preceptivo que debe elaborar el Govern balear.

Marí lanzó esta advertencia durante el debate sobre la propuesta de aprobar el convenio entre la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila para financiar estas obras, cuyo presupuesto lo adelantarán las instituciones de la isla , a las que el Govern lo devolverá a partir de 2019.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acusó a la concejala popular de proyectar «la sombra de la duda» y aseguró que a pesar de tratarse de unas obras «complejas», la previsión es que estén acabadas a principio de la próxima temporada. «Conseguimos la emergencia que usted no consiguió y cada vez que el conseller de Medi Ambient visita Ibiza viene a verme, no como en su época como alcaldesa», respondió Ruiz a Marí en medio de un acalorado debate.

Luz verde a las cuentas

Los votos del equipo de gobierno permitieron, por otra parte, tirar adelante los presupuestos municipales de 2017, contra el que los populares alegaron por considerar que no cumplían la legalidad.

La concejala popular María Fajarnés advirtió además que la delegación del Gobierno «podría tumbar los presupuestos porque aumenta el porcentaje permitido para el gasto de personal».

El primer teniente de alcalde y responsable de Economía, Alfonso Molina, explicó que la alegación del PP se desestima porque no se encuentra dentro de los supuestos que marca la ley y acusó a los populares de «no querer que se presten los servicios correspondientes a la ciudadanía».

A pesar de los cruces de acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, la cordialidad reinó en el pleno de la sobrassada posterior en el que el Ayuntamiento rindió homenaje a Catalina Torres, María Carmen Miguel y María Garau, tres trabajadoras municipales que se han jubilado y a otras dos que cumplían 25 años de servicio. Al acabar el pleno, se ofreció el tradicional ágape navideño en la Sala Capitular del antiguo Ayuntamiento.