Imagen de archivo de las instalaciones del puerto deportivo Marina Ibiza.

El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) ha resuelto ampliar la concesión a la empresa Serveis Marítims Port d’Eivissa S.L. (SEMAR), que gestiona el puerto deportivo Marina Ibiza. Con esta ampliación, la concesión se prolonga 6,8 años más. En total, el periodo concesional superará los 23 años y acabará en 2031, según informaron desde APB. Marina Ibiza se compromete a realizar una inversión de 7,2 millones de euros en la mejora de las instalaciones o en contribución al Fondo Estatal de Conectividad Terrestre, «que permite a los puertos españoles participar en la financiación de los proyectos de conexión fuerza de su zona de servicio y potencia así la competitividad de los puertos favoreciendo la sostenibilidad del sistema de transporte», según explicó el gestor portuario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Eivissa, la empresa concesionaria y el gestor portuario acordaron que las obras y mejoras a desarrollar han de ser consensuadas por las tres partes y, en cualquier caso, deben respetar el espíritu del acuerdo entre el Ayuntamiento de Eivissa y la APB que marca la línea de trabajo conjunto desde principios de legislatura. Según recordaron desde la APB, este proceso de ampliación de los plazos concesionales se enmarca dentro de la modificación de concesiones de dominio público al amparo de la disposición transitoria décima de texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante introducida por la ley 18/2014.

El acuerdo que alcanzaron las tres partes establece, entre otros puntos, que «en ningún caso, la concesionaria podrá ganar espacio al mar dado que ya se acordó previamente no reducir más el espejo de agua del puerto de Ibiza», según explicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa a principios de este mes de diciembre. Además, la valla que separa esta zona del puerto del paseo marítimo deberá ser eliminada para hacer más accesible al público la primera línea del mar.

Tras la entrega de la solicitud por parte de SEMAR en el periodo de tiempo habilitado para tal efecto, la correspondiente tramitación del expediente y con la resolución favorable de Puertos del Estado, la ampliación ha sido aprobada ayer por el Consejo de Administración de la APB.