Una espectacular imagen de la representación de ‘Don Quijote’.

El Ballet de Moscú presentará el próximo 2 de enero en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, una de las obras emblemáticas de la historia de la danza teatral: Don Quijote.

Se trata de un ballet en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Concretamente el argumento se centra en los amores de Kitri y Basilio y en las aventuras de los míticos personajes de Don Quijote y Sancho Panza en torno a la joven pareja.

En esta ocasión está dirigido por Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky donde fue primer bailarín, y en él se podrá ver en escena a algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky.

Con partitura de Ludwig Minkus, el estreno mundial de esta obra se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. Después, el gran Marius Petipá revisaría en múltiples ocasiones esta obra y, a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo Alexander Gorsky, reconstruyó la obra a principios del siglo XX obteniendo un gran éxito.

Actualmente, la combinación de calidad, compromiso, y pasión con y por el mundo del Ballet hace que los artistas del Ballet de Moscú cautiven al público, exhibiendo una gran emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa.

Concretamente, la compañía trae en esta ocasión a Ibiza un gran número de bailarines jóvenes, promesas de la danza rusa, encabezados por los grandes solistas Cristina y Alexei Terentiev. Tal como apunta su director Timur Fayziev «buscamos artistas completos, con una técnica excelente y con capacidad para meterse dentro del personaje y conmover al espectador. La técnica por sí sola no sirve».

LA CITA

Espectáculo. ‘Don Quijote’ se podrá ver este 2 de enero a las 21h en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària. Las entradas tienen un precio de 38 euros y están en www.4tickets.es/balletdemoscu. Además, hay un precio especial de 20 euros para grupos de 12 o más.