El otoño se ha despedido de las Pitiusas con un temporal de lluvia y viento histórico que ha dejado impactantes imágenes de la isla cubierta por el agua, o del río de Santa Eulària bajando con ímpetu y con un caudal inimaginable para la mayoría de vecinos. En relación al pasado otoño, desde AEMET destacan que diciembre ha sido muy lluvioso, el cuarto con más volumen de agua desde 1952, batiéndose el día 18 un récord de precipitaciones en 24 horas en Santa Eulària y en la Central Térmica de Ibiza con 105 litros por metro cuadrado.

El temporal de principios de semana se cobró además 72 incidencias en las Pitiusas. En Ibiza se sufrieron cortes de caminos y carreteras por inundaciones y derrumbamientos; un vecino de Sant Antoni salvó la vida in extremis cuando la furgoneta en la que viajaba quedó atrapada bajo un túnel y sumergida bajo toneladas de agua; o la desaparición de una torre con más de tres siglos de antigüedad en Balàfia por los estragos de las tormentas.

La semana que desemboca en una de las principales celebraciones del año, la Navidad, ha dejado también el sabor amargo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que este año ha pasado de puntillas por la isla dejando un único acertante de un quinto premio (6.000 euros) y alrededor de medio millón de euros repartidos entre cientos de apostantes.

También ha sido la semana grande de la Sociedad Deportiva Formentera. El club rojillo se estrenó en un estadio de Primera; nada menos que el Sánchez Pizjuán, para disputar el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Sevilla. Los de Sampaoli infligieron un severo correctivo a los de Tito García (9-1), quienes afrontan las Fiestas con el sabor amargo de la derrota y el dulce aroma que dejan las grandes citas con la historia.

En cuanto al polémico borrador de la ley de alquileres vacacionales presentado por el Govern balear, en Ibiza ha encontrado el rechazo de las patronales empresariales y turísticas a la legalización de los pisos turísticos en viviendas plurifamiliares y residenciales de la isla.

Según la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), las organizaciones empresariales han acordado crear también una comisión de trabajo para analizar la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas contrarias al texto.