Los bomberos reclaman doblar la plantilla para «evitar el caos sufrido por el temporal»

«La situación vivida durante los días del temporal ha puesto sobre la mesa las grandes carencias de personal que venimos denunciando, ya que es inadmisible que un bombero esté trabajando 72 horas sin descanso». Son palabras de Bernat Escrivá, delegado de Comisiones Obreras de los bomberos de Ibiza. Escrivá insistió en la reclamación de una «urgente ampliación» de la plantilla de bomberos para evitar los problemas que se han planteado durante el último temporal registrado en Ibiza.

Bernat Escrivá advirtió que para dar una correcta cobertura a la isla serían necesarios 13 bomberos por guardia y no los seis que hay actualmente. Con las cifras actuales el parque se queda vacío cuando se producen dos servicios de forma simultánea. En este sentido, indicó que durante la jornada del lunes, «la más dura del temporal, además de retirar los árboles caídos y atender achiques que eran urgentes, se produjo un incendio en Sant Antoni. No se podía estar en todo».

El responsable de CC OO en el parque de bomberos de Ibiza indicó que la situación que se dio durante el temporal no es excepcional, sino que ya la han sufrido en otros temporales o en verano con varios incendios forestales.

Bernat explicó que se movilizaron hasta bomberos que no estaban de retén y los que estaban de guardia se vieron en la obligación de encadenar 72 horas o más. «Este hecho es un incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que marca un descanso de 11 horas tras un servicio de 24 horas», subrayó.

En este sentido, argumentó que ese encadenamiento de servicio va en detrimento del trabajo y, lo que es peor, eleva el riesgo de accidente laboral.

Bernat Escrivá insistió en que para dar una correcta cobertura a la isla serían necesarios llegar a los 90 efectivos o, por lo menos, duplicar la actual plantilla de 38 efectivos.

Con una plantilla de 90 bomberos se garantizarían guardias de 13 efectivos y estarían bien cubiertos los periodos de vacaciones, explicó Escrivá.

Los representantes de los bomberos de Ibiza vienen manteniendo una serie de contactos con los responsables del Consell y los ayuntamientos de la isla para trasmitirles sus necesidades. Bernat Escrivá recordó que hasta el momento las instituciones se han mostrado receptivas y estarían predispuestas para llevar adelante estas demandas.

Subparques

En los encuentros mantenidos con los alcaldes de Santa Eulària y Vila también advirtieron la predisposición de estas administraciones para implicarse con el objetivo de crear dos o tres subparques en un futuro cercano.

Estas bases deberían estar localizadas en las zonas de Santa Eulària y Sant Josep.

El representante sindical también recalcó la necesidad de más vehículos y que algunos de ellos tengan dimensiones más pequeñas para facilitar el acceso a zonas complicadas como Dalt Vila, la Marina o el centro de Sant Antoni.