Imagen de archivo de la cofradía de pescadores de Vila.

El Govern ha regulado los paros temporales de pesca para el próximo año de manera que éstos se producirán, durante un día a la semana, entre el 9 de enero y el 7 de abril y entre los días 4 y 29 de diciembre de 2017.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, firmó ayer una resolución a través de la cual se regulan los paros temporales de pesca para la modalidad de arrastre de fondo en Baleares en vista al año que viene, que pasan de los nueve días de este año a 15, el máximo que se puede financiar.

Así, entre el 9 de enero y el 7 de abril, así como entre los días 4 y 29 de diciembre de 2017, las 42 barcas de arrastre de Balears tendrán que detener máquinas un día a la semana con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el abastecimiento en la lonja. Esta reducción del esfuerzo se verá compensada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por medio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La resolución afecta a 26 embarcaciones en Mallorca, siete en Menorca, seis en Ibiza y tres en Formentera y ha sido consensuada con la Federación Balear de Cofradías, que ha solicitado repetir la experiencia de este año en vista a los resultados obtenidos. Durante nueve días alternos cada mes, entre febrero y abril, pararon 41 embarcaciones, con un total de 163 tripulantes. Durante este periodo capturaron 250.074,20 kilogramos de pescado, un 14 por ciento menos que en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, el total de las ventas ha aumentado un 3 por ciento respecto del mismo periodo de 2015, pasando de 1.639.081 euros a 1.690.221.

Esta modalidad de paro se hace de acuerdo con los informes del Instituto Español de Oceanografía para establecer medidas de protección para las poblaciones de pequeños pelágicos como la merluza, el salmonete de fango, el pulpo, la gamba o la cigala. De esta manera, se cumple el Reglamento de la Unión Europea y otra normativa del Estado y de la comunidad relativa a la pesca que destacan la necesidad de tomar medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo, con el objetivo de establecer un marco de gestión eficaz para la protección de determinadas especies marinas.