El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó anoche de manera inicial el proyecto de los presupuestos de la corporación para 2017, que ascienden a 7,1 millones de euros. Los votos favorables del PP fueron suficientes para sacar adelante unas cuentas que superan en casi medio millón de euros las del año en curso. PSOE y Guanyem se abstuvieron.

Según destacó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, el proyecto más importante tiene que ver con la nueva depuradora de Portinatx, infraestructura para la cual el Ayuntamiento adelantará un millón de euros «si cuenta con el apoyo del Govern y de instituciones supramunicipales», remarcó Marí, aunque de salir adelante sólo se ejecutaría en 2017 una primera fase de la obra. «Nosotros pondremos dinero pero con la condición de que se nos devuelva. No nos meteremos en el charco de la depuradora si no hay un convenio que nos garantice una seguridad económica», aclaró.

El Ayuntamiento de Sant Joan impulsará en 2017, por segundo año consecutivo, el proyecto para la recirculación de las aguas en la playa de Portinatx, «que se ha visto perjudicada en los últimos 30 años por esta mancha de algas que tanto ha dañado la imagen de la zona, un lugar tan emblemático de nuestro municipio», explicó el alcalde, quien subrayó que la instalación de unas bombas sumergidas, cuyo coste fue de 135.000 euros, «han podido paliar casi al 100% el problema». «Ahora hay que mantener y conservar esta instalación porque es un proyecto muy ilusionante», remarcó Marí Carraca.

Por otra parte, el Consistorio continuará con el proyecto de mejora del pueblo de Sant Llorenç, donde durante 2016 se ha ejecutado el soterramiento de una línea de agua, así como la mejora de una de las aceras.

«En 2017 seguiremos con otro tramo para ir reformando todo el trazado, porque los árboles, con sus raíces, han arrancado la acera. También plantaremos árboles en el parque cercano al instituto de esta localidad», afirmó Carraca.

La construcción de isletas ecológicas será otra de las apuestas del equipo de gobierno. «Trabajamos para implantar la recogida selectiva», concluyó Marí.

El Ayuntamiento también destinará cerca de 140.000 euros en la construcción de unos baños públicos en la playa de Sant Vicent, y estudia la ubicación de otra caseta de excusados en Portinatx.

El equipo de gobierno se comprometerá también a estudiar la municipalización del abastecimiento de agua potable al Port de Sant Miquel, como exigió el grupo municipal socialista. Al respecto, Carraca explicó que «hay que negociar con la empresa actual, luego hacer un estudio del estado real de las instalaciones y hacer un proyecto serio y de garantías de funcionamiento». «Para esto, llegado el momento, habrá dinero, pero hay que dar muchos pasos», concluyó.

El Ayuntamiento hará inversiones en carreteras municipales (330.000 euros), red viaria y caminos rurales (200.000), un parquin en Portinatx (50.000) y en placas en viviendas para conectar con servicios de emergencia y taxi (62.000).