Los pacientes pendientes de pasar consulta con un especialista se han reducido en un año en un 25,5% en el Hospital Can Misses, pasando de 5.279 personas a finales de 2015 a 3.931 a 22 de diciembre de este año. Foto: T. E.

La lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente y para ser atendido por un especialista en el Hospital Can Misses se ha reducido un 21,65% en un año, según las cifras facilitadas ayer por la Conselleria de Salut.

A 22 de diciembre había 1.144 personas a la espera de ser operados en el hospital ibicenco, 55 pacientes menos que a 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el dato que más ha mejorado ha sido el tiempo que estas personas tienen que esperar para ser intervenidos, ya que a finales del año pasado era de 139,42 días de media y ahora es de 75,5 días, es decir, casi 64 días menos.

De entre las especialidades que más tiempo tienen que esperar están las de Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 91,28 días. En esta especialidad hay siete pacientes que llevan más de seis meses de espera. En Otorrinolaringología la demora media es de 89,42 días y hay tres pacientes que llevan más de seis meses esperando una operación.

En cuanto a la lista de espera para pasar consulta con un especialista, las cifras han mejorado de manera notable, con una reducción en un año del 25,5%. Si a finales del año 2015 había 5.279 personas esperando ser atendidas por un médico especialista en el Hospital Can Misses, a 22 de diciembre de este año había 3.931 pacientes. No obstante, la demora media de estas consultas ha aumentado ligeramente, pasando de los 40,75 días a finales del año pasado a los 42,02 en 2016.

Radiología, a peor

La lista de espera que ha aumentado de manera muy significativa en Can Misses es la de personas que tienen pendiente una prueba radiológica, concretamente un 44,2%. Y es que de las 6.208 personas que esperaban ser atendidas por el servicio de Radiología en el hospital ibicenco a finales de 2015 se ha pasado a 8.952 personas en 2016. Además, el tiempo de demora ha aumentado de los 23,1 días de espera a los 94,6 días.

Semanas atrás el gerente del Hospital Can Misses, Pep Balanzat, señaló hay cuatro vacantes de radiólogos en el centro hospitalario ibicenco, lo que provoca este aumento en la lista de espera en el servicio de Radiología.

En el Hospital de Formentera las estadísticas son mucho más modestas. A 22 de diciembre de 2016 había 18 personas esperando ser operadas quirúrgicamente, dos más que a finales del año 2015. Sin embargo, el tiempo de espera para ser intervenidos se ha reducido de los 66,19 días a los 56,6.

De estos 18 pacientes que están en la lista de espera para ser operados hay una persona que lleva 135 días de demora en el servicio de Obstetricia y Ginecología y otro paciente en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de 180 días de espera.

Donde también han aumentado el número de pacientes es en consultas externas. Este año hay 196 personas pendientes de una visita con el un médico especialista cuando en 2015 eran 165. En este caso, los tiempos de espera también se han reducido y han pasado de 41,08 días a 20,7 días.

En cuanto al servicio de Radiología en Formentera hay ocho personas esperando una prueba, cuando en 2015 sólo había un paciente en lista de espera.

«Los datos han mejorado, aunque aún no son los ideales», indicó ayer el director del Ib-Salut, Juli Fuster, en relación a las últimas cifras de espera y recordó que el objetivo es recuperar el decreto de garantía de demora sanitaria que fija plazos de espera máximos para operaciones, consultas y pruebas médicas.

LA NOTA

Los datos, en el portal de transparencia del Servei de Salut

Los ciudadanos baleares ya pueden consultar las listas de espera en el web del Servei de Salut. Esta nueva herramienta permite consultar diversos datos de interés sobre las listas de espera, como el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo de demora para ser atendido por un especialista. Los datos se actualizan diariamente en el portal de transparencia, en la página www.ibsalut.es/ibsalut/ca/transparencia/llistes-despera, y se presentan desglosados por hospitales, de manera que los usuarios pueden saber el estado de la lista de espera de su centro hospitalario.

Se trata de una iniciativa que se implanta por primera vez en Baleares y que ofrece la posibilidad de acceder de manera directa, actualizada y transparente a los datos de las listas de espera del Servei de Salut. Ayer se inició el periodo de pruebas, pero se prevé que funcionará a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2017.