El Mercat Nou de Vila vive estos días el típico ajetreo que conlleva la celebración del fin de año. Cierto es, tal y como aseguran la mayoría de los comerciantes, que las ventas han bajado en relación a la semana pasada. «Se nota que la Navidad y la Nochebuena se celebran más en casa y que, en cambio, en Nochevieja, la gente aprovecha pasar salir a cenar», comentó Carmen Moya, que regenta un puesto de pescado y marisco con su mismo nombre.

Mientras que la semana pasada las carnes fueron las protagonistas en las engalanadas mesas navideñas, los que optan por celebrar la última noche del año en casa, ya sea con la familia o con amigos, se inclinan más por el pescado y el marisco. Los más vendidos estos días, aseguró Moya, son piezas de «rape, gallo y mero, así como la almeja y el mejillón». Por lo que respecta a precios, se ha notado una pequeña bajada en relación a la semana de Navidad, cuando el rape, como ejemplo, «se vendía a 43 euros el kilo, mientras que estos días se puede comprar por 40». Un precio que se sitúa, de media, 10 euros por encima del precio habitual, mientras que en pescados como la merluza, dorada o lubina, se mantiene como el resto del año.

Las ventas se mantienen al nivel del año pasado, aunque «tienden a ir un poco a menos». Carmen Moya tiene claro que esto se debe, en parte, a que la gente «sale más de casa» y, sobretodo, a la competencia en precio de las grandes superficies que, eso sí, «no puede hacer competencia en calidad al producto del mercado», aseguró.

María Marí, es una de las que se suma a la cena en casa, con amigos. Para la ocasión optarán por «pescado al horno, seguramente sirvia», explicaba sin tener aún claro el pescado que iban a escoger. Sólo tenía que cumplir dos requisitos, «que sea de Ibiza y que sea bueno».

En cuanto a carnes, las estrellas de esta noche son «los solomillos de ternera, redondos de ternera o cerdo, cochinillo y paletillas de cordero», aseguró Carmen Márquez, de Carnes March. Los precios se mantienen «más o menos» como en verano, «que también vendemos mucho. La diferencia puede ser de un euro arriba».

Las ventas están siendo «más flojas» que durante la semana de Navidad, aseguró Márquez, quien espera que la gente se anime ha hacer, en la mañana de hoy, las compras de última hora y «pasen recoger pedidos».

En la mesa de Anastasia Delgado, que es de las que cena en familia, nunca falta paletilla de cordero al horno, «cocinada con patatas y manzana», explicó. Para postre, como no son de poner «comida en abundancia», servirá un poco de «turrón, bombones y, por supuesto, las uvas».

Aperitivos y entrantes

Es habitual que en cenas como la de esta noche, no falten todo tipo de entrantes, elaborados con langostinos, cocinados de maneras varias, embutidos y quesos, así como salmón ahumado, foies y patés diversos.

En la charcutería Cardona, han notado, al igual que en los demás puestos del mercado, como «han bajado las ventas en relación a años anteriores», aunque Catalina Cardona, asegura que «no nos podemos quejar». Es fin de año y todos queremos celebrarlo con fiesta, y parece ser que, si es fuera de casa, mucho mejor.