Posiblemente es uno de los espacios del periódico de papel más leídos, sobre todo por los políticos. En ocasiones es un termómetro sobre la actualidad, donde se da un positivo a un político que haya sabido gestionar un determinado asunto o, por el contrario, se puntúa con un negativo aquel que haya protagonizado una polémica.

Por primera vez desde el nacimiento de este periódico publicamos el ránking de los políticos que han recibido más positivos, pero también aquellos que arrastran más negativos. Uno de los casos más significativos es el de Josep Marí ‘Agustinet’, que es el único que aparece en los dos listados. ‘Agustinet’ no puede decir que su gestión pasa desaperbida. El presidente del Consell ha sido el político que ha sumado más positivos a lo largo de 2016. Y el que más negativos ha registrado ha sido Pep Tur ‘Cires’, responsable de un gobierno donde la polémica suele saltar con demasiada facilidad.

LOS MEJOR VALORADOS:

1. Vicent Torres (Presidente del Consell d’Eivissa) : El máximo responsable del Consell sabe esquivar las polémicas y ha conseguido, con algunas excepciones, mantener el equilibrio con sus socios de Podemos. No se mete en líos como otros políticos.

2. Vicent Marí (Alcalde de Santa Eulària): Su experiencia le avala y el año 2016 ha sabido impulsar ritmo a su ayuntamiento. Es uno de los municipios de Ibiza que actúa con más contundencia contra todos aquellos desequilibrios medio ambientales.

3. Josep Balanzat (Gerente Ibsalut): El hospital Can Misses ha mejorado su cartera de servicios durante los últimos meses y ha introducido mejoras para los pacientes que son muy bien valoradas. Con más recursos aún podría mejorarse más.

4. Rafa Ruiz (Alcalde de Vila): Ha sabido imponer un estilo propio, tanto él como la mayoría de sus concejales, en la gestión diaria del Ayuntamiento de Vila tras una pasada legislatura marcada por la polémica. La reforma del centro era más que necesaria.

5. Jaume Ferrer (Presidente del Consell Formentera): A diferencia de otros responsables de instituciones, ha sabido dirigir sin graves errores la gestión del día a día del Consell de Formentera. Ganó en su lucha por la estación marítima de Formentera.

6. Pepa Marí (Consellera de Mobilitat): Tenía claro que había que impulsar la nueva carretera de Santa Eulària, pese a los intentos de sus socios de Podemos de retrasar la obra con una consulta inútil. La variante de Jesús es su asignatura pendiente.

7. Josep Mari ‘Agustinet’, alcalde de Sant Josep: Ha sido inflexible ante los excesos en su municipio, especialmente con el tema del ruido y las fiestas. Es el único político que figura en el ‘top ten’ del año 2016, tanto en positivos como en negativos.

8. Joan Gual de Torrella (Presidente Autoritat Portuària): Pese a ser una entidad casi siempre polémica, Joan Gual de Torrella ha sabideo tener cintura desde que asumió el cargo y alcanzar acuerdos con las instituciones pitiusas, tanto en Ibiza como en Formentera.

9. Antoni Marí ‘Carraca’ (Alcalde de Sant Joan): Lleva ya muchos años en el cargo y sabe perfectamente cómo tiene que gestionar de la mejor manera el ayuntamiento. Como ejemplo, en los últimos presupuestos la oposición ni siquiera votó en contra. Se abstuvo.

10. Marta Díaz (Vicepresidenta del Consell): Sigue potenciando la moda Adlib y su departamento de Industria ha sabido rebajar la lista de espera en la ITV, un servicio que la pasada legislatura era muy deficiente.

LOS PEOR VALORADOS:

1. Pep Tur ‘Cires’, alcalde de Sant Antoni: Ha dirigido un ayuntamiento donde las polémicas protagonizadas por sus concejales han tapado la gestión. Ha hecho caso omiso a la sentencia que considera lesivo el nombramiento de Ángeles Gallardo.

2. Francina Armengol (Presidenta del Govern): A punto de llegar al ecuador de la legislatura, la presidenta del Govern ha utilizado mucho tiempo en impulsar asuntos de escasa relevancia y en los últimos meses la crisis de sus socios de Podemos se le ha ido de las manos.

3. Vicenç Vidal (Conseller de Medi Ambient): Fue el responsable político de la matanza de las cabras de es Vedrà, una decisión que indignó a muchos ibicencos que salieron a la calle para protestar por los métodos utilizados y autorizados por Vidal.

4. Biel Barceló (Conseller de Turisme): Cuando estaba en la oposición reclamaba diálogo pero ahora que gobierna ni escuchó las quejas de los hoteleros por el tema de la ecotasa. Con la futura ley de pisos turísticos tampoco ha logrado solventar nada.

5. Josep Marí ‘Agustinet’ (Alcalde de Sant Josep): La polémica de la puja por las playas de Sant Josep dejaron muy tocada la imagen del Ayuntamiento en el primer semestre del año, con declaraciones muy desafortunadas del primer edil del municipio.

6. Miquel Vericad (Conseller M. Ambient Consell): Se puso del lado del Govern con la matanza de las cabras de es Vedrà y fue el cómplice necesario de Vidal para defender un gran error. Medio millar de personas pidieron su dimisión ante la sede del Consell.

7. Xelo Huertas (Presidenta Parlament): Ha sido expulsada de Podemos por posible “corrupción”. Pese a ello, sigue atrincherada en el cargo y está dispuesta a continuar lo que haga falta. Su actitud perjudica gravemente la imagen del Parlament.

8. Viviana de Sans (Vicepresidenta Consell): Ha protagonizado las principales polémicas que se han vivido en el Consell durante esta legislatura. Desde la inútil consulta por la carretera de Santa Eulària a su participación en un programa sensacionalista de TV.

9. Aída Alcaraz ( Concejala Seguridad Sant Antoni): Tuvo que pedir disculpas a los policías locales por sus comentarios desafortunados sobre los uniformes. Los jueces también tumbaron el nombramiento de la coordinadora de la Policía, Angeles Gallardo.

10. José Manuel Soria (Exministro de Industria): Defendió hasta el día que se marchó del Ministerio por el escándalo de los papeles de Panamá que se hicieran prospecciones cerca de la costa de las Pitiusas.