En 2016 ha llovido menos de lo que es habitual en Ibiza. Foto: D. E.

A pesar de las copiosas lluvias del último trimestre del año y, sobre todo, del mes de diciembre, las precipitaciones registradas en el año 2016 en Ibiza han estado por debajo de lo que suele ser habitual. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Ibiza se registraron el año pasado 424 litros por metro cuadrado, lo que supone un 17% menos de la media.

El día más lluvioso del año fue el 18 de diciembre, con 105 litros por metro cuadrado en Santa Eulària y 104,9 en la estación térmica de GESA. Ambos registros supusieron un récord en estas dos estaciones meteorológicas, donde el anterior dato más elevado eran 94 y 80 litros/m2, respectivamente. En Formentera también se alcanzó la cifra más alta de precipitación el mismo día, con 93 l/m2, cuando el anterior dato más alto que se había registrado en este pluviómetro fue de 51 l/m2.

Estos datos, sin embargo, contrastan con los de los primeros meses del año. Según la Aemet, el invierno de 2016 fue el más seco desde 1952, año en el que se empezaron a tener registros. De hecho, en el pluviómetro del aeropuerto de Ibiza sólo cayeron 16,1 litros/m2, el mínimos histórico de esta estación meteorológica durante los tres meses de invierno.

La temperatura media del año 2016 en Ibiza ha sido de 17,7º, cuatro décimas por encima de lo que suele ser habitual, por lo que ha sido un año «ligeramente cálido». Sin embargo, en los meses de marzo, mayo y agosto la temperatura ha estado por debajo de la media.

La temperatura más alta del año se registró el 5 de septiembre en Santa Gertrudis con 38,5º, una décima más que la que marcó el mismo día el termómetro del aeropuerto. El 17 de febrero el mercurio alcanzó su nivel más bajo en Sant Joan de Labritja con una temperatura de -1,7º.