Las obras para la sustitución del emisario de Talamanca han empezado ya en la fase del tramo terrestre con los trabajos de instalación de una losa de hormigón en el acceso al puerto para garantizar el paso de vehículos pesados durante los trabajos de colocación de la nueva tubería.

La losa de hormigón, de 3,5 metros de longitud y unos 25 centímetros de espesor, se colocará entre la rotonda de la avenida Vuit d’Agost, a la entrada del dique de Botafoc y la zona del parque infantil que hay a continuación. Por esta vía, por la que pasan diariamente los camiones de mercancías que realizan el suministro de toda la isla, también discurren instalaciones de las compañías de hidrocarburos y electricidad CLH y GESA.

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a principios de mes durante su visita a las obras pidió «paciencia» a los vecinos de la zona por las molestias que podrán ocasionar esta fase de los trabajos de la sustitución del emisario.

Desde la Conselleria de Medi Ambient informaron que las principales dificultades en el tráfico se producirán en la zona portuaria, donde las obras seguirán hasta principios del mes de marzo. Estos trabajos consisten en la excavación de la zona, la colocación de la nueva tubería y el relleno de la zanja.

Las obras de sustitución del emisario de la depuradora de Vila comenzaron el pasado 28 de julio después de haberse declarado de emergencia.

El nuevo emisario, que será instalado por la empresa TRAGSA, tiene una longitud de dos kilómetros, la mitad de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 metros al tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435 al tramo marino apoyado sobre el fondo.

El volumen estimado de excavación en el tramo terrestre es de 8.500 metros cúbicos y el de perforación de 700 metros cúbicos.

LA NOTA

Despejadas las dudas sobre la continuación de las obras

La Conselleria de Medi Ambient ha descartado cualquier tipo de problema con los permisos o informes necesarios para llevar a cabo las obras de sustitución del emisario.

La portavoz del PP de Vila, Virginia Marí, insinuó en el último pleno del Ayuntamiento de Eivissa la posibilidad de que faltara algún informe preceptivo que debería realizar el Govern balear, lo que podría motivar la paralización de los trabajos.

Desde Medi Ambient aseguraron en cambio que «todo está correcto» y que las obras seguirán adelante según el calendario previsto que contempla la finalización de las obras antes de que empiece la próxima temporada turística.