El presidente de la asociación, Pep Tur Vergeró. Foto: D. E.

La Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep dio ayer a conocer el escrito de alegaciones que ha preparado para la fase de exposición pública de la Norma Territorial Cautelar (NTC), la conocida como moratoria urbanística del Consell Insular d’Eivissa, previa a la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).

En la primera enmienda, los propietarios de fincas rústicas de Sant Josep alegan en contra tanto de la NTC como del Decreto Ley 1/16, «que también afecta al ámbito del suelo rústico de Ibiza», sostienen, que se han aprobado «sin tener en consideración a la ciudadanía, en especial a los principales actores interesados en la aprobación de ambas normas», siendo «nula», critican, la aplicación de los principios de participación y transparencia.

También denuncian «la falta de un análisis previo» que justifique las soluciones tomadas, «así como de las consecuencias sociales y económicas de dichas medidas».

En otra de las enmiendas, la asociación considera una «grave reducción» que en la memoria justificativa se identifique construcción en suelo rústico con especulación, «sin mayor distinción entre los promotores de las construcciones, el tipo de suelo en que se ubiquen, o a la finalidad o circunstancias de la misma, entre otros factores».

Se produce además «inseguridad» e «indefensión» de todos los promotores que, «de buena fe», dice el texto, solicitaron antes de la entrada en vigor de la NTC la correspondiente licencia para la construcción de edificaciones en suelo rústico.

Para este colectivo existen, además, «claros errores en la efectividad de las medidas» y ponen como ejemplo «la reducción del tamaño máximo de las piscinas».

Por último, solicitan que se estudien «caso por caso» los proyectos para la ubicación de nuevas viviendas unifamiliares aisladas en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y que se prohiben en dicha moratoria. «La prohibición total de nuevas viviendas en estos espacios no tiene en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales de la isla de Ibiza», concluye la sexta alegación de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep. El miércoles 18 de enero concluye el periodo de alegaciones.