Un instante de la reunión convocada en Palma por Francina Armengol, con la presencia de Vicent Torres y Jaume Ferrer.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, pidió ayer a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que reclame al Gobierno central las inversiones estatales que están «paralizadas» desde 2011.

Es una de las peticiones que trasladó Torres durante la reunión convocada por Armengol para recoger las propuestas de los consells insulares y de los ayuntamientos de las islas, de cara a la celebración de la VI Conferencia de presidentes autonómicos, que tendrá lugar el 17 de enero en Madrid.

Seis proyectos

Las inversiones que reclamó Torres y que «se han recortado en los últimos años» son el Parador de Turismo, la Biblioteca pública estatal, la nueva depuradora de Ibiza, la desaladora de Santa Eulària y el anillo de interconexión hidráulica, así como la reforma del paseo de ses Figueretes.

También pidió financiación del Estado para la segunda fase del Palau de Congressos y para los planes de reconversión y mejora de zonas turísticas.

En materia de energía y seguridad, Torres pidió a Armengol que solicite al Gobierno una planificación energética para Ibiza «con un mínimo impacto, que descarte definitivamente el proyecto de alta tensión des Fornàs», así como la mejora de la dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Noticias relacionadas

El presidente también propuso a la presidenta del Govern que reclame una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) «para combatir los alquileres turísticos irregulares», una problemática que afecta «al conjunto del Estado, pero con más gravedad a la isla de Ibiza», ha destacado.

«Se calcula que dentro de los 70 millones de visitantes que recibe España, unos 15 millones han pernoctado en alquileres fuera de la parte reglada. Necesitamos que el Gobierno del Estado modifique la LAU para establecer un criterio claro de qué son alquileres de corta duración y alquileres turísticos», explicó Torres.

El presidente del Consell también mostró el apoyo del Consell d’Eivissa en la «reivindicación histórica de mejora de la financiación de las Illes Balears», que la presidenta balear expondrá a la Conferencia de presidentes autonómicos.

LA NOTA

Piden la modificación de la ‘Ley Montoro’

Torres coincidió con el resto de presidentes de consells y con el representante de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), presente en la reunión, en reclamar al Gobierno central la modificación de la conocida como ‘Ley Montoro’, que limita el gasto de consells y ayuntamientos. Según el Consell, “hay más de 400 millones de euros en remanentes de los ayuntamientos y de los consells de Balears que no se pueden invertir por las restricciones de esta ley”.

Por último, Torres mostró el apoyo de Ibiza a la reclamación de una tarifa plana para los vuelos entre las islas y a la petición de derogación del ‘impuesto al sol’, que a partir de este 2017 también afectará a instalaciones fotovoltaicas de las Pitiüses.