Autoritat Portuària de Balears tiene previsto invertir 5,5 millones de euros en los puertos que gestiona en las Pitiusas. El ente portuaria ha previsto una partida de 5,1 millones de euros para el puerto de la ciudad de Ibiza, donde todavía tiene pendiente la finalización de las obras del edificio de es Martell, a las que dedicará un millón y medio de euros.

En el puerto ibicenco también se iniciará en 2017 la construcción de la estación marítima de es Botafoc, así como al desarrollo de proyectos como la futura reestructuración del puerto. Entre estos proyectos podría figurar la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en la avenida de Santa Eulària, una obra que debe ir en paralelo al cambio de ubicación de la estación marítima de las barcas de Formentera y el traslado de la cofradía de pescadores y del varadero al muelle comercial.

En el puerto de la Savina se destinarán 400.000 euros para el proyecto de embellecimiento del puerto, que contempla la reforma del actual paseo y la construcción de una nueva lonja del pescado, cuyas obras se ejecutarán en los ejercicios posteriores.

La APB tiene previsto invertir en los próximos doce meses en los cinco puertos generalistas en las Islas 42,3 millones (ver información adjunta), según el plan de empresa aprobado por el consejo de administración de la institución en su última reunión del pasado mes de diciembre.

«Todas ellas están enfocadas a subsanar deficiencias y modernizar y ampliar infraestructuras», apuntan desde la APB.
El puerto de Palma aglutina desde 2011 una inversión global de cerca de 87 millones, al que le sigue el de Ibiza con 84 millones y el de Maó con cerca de 16 millones. Estas actuaciones han ido mejorando de forma progresiva todos los servicios portuarios que demandan las navieras y los usuarios.

Las inversiones son llevadas a cabo por la APB con los ingresos que genera su actividad en los cinco puertos que gestiona, a diferencia de los puertos de titularidad autonómica, que los tiene que ejecutar el Govern vía presupuestos.