El Ayuntamiento ha abierto el debate sobre un posible cambio de la denominación del paseo de Vara de Rey por la nomenclatura tradicional de s’Alamera.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Eivissa criticaron ayer que el equipo de gobierno municipal haya decidido preguntar a los vecinos sus preferencias acerca del nombre del actual paseo de Vara de Rey pero no haya aceptado realizar una consulta popular sobre la ubicación del futuro albergue para personas con problemas puntuales de vivienda en el barrio de Sa Colomina.

La portavoz popular de Vila, Virginia Marí, calificó de «banal» la consulta puesta en marcha por el Consistorio a través del portal de participación ciudadana, sobre todo porque «no va a ser vinculante y van a acabar haciendo lo que quieran».

Marí considera, en cambio, que el Ayuntamiento debería consultar a los ciudadanos por otras cuestiones que les afectan como los cambios circulatorios de las principales avenidas de la ciudad o las propias obras de remodelación de Vara de Rey y la plaza del Parc. Para la concejala popular, la consulta acerca de la nomenclatura de la calle es «una cortina de humo para distraer a los ciudadanos de otros temas más importantes».

Virginia Marí afirmó que una buena opción «para evitar el conflicto» sería denominar el reformado paseo como Vara de Rey–S’Alamera, dado que los ibicencos conocen esta vía indistintamente por los dos nombres desde hace décadas.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano EPIC calificó de «democracia bananera» la realización de esta consulta. «Por un lado, este equipo de gobierno niega la realización de una consulta solicitada por los vecinos de Sa Colomina sobre la ubicación del nuevo albergue, algo que prometía Guanyem en su programa electoral, y en cambio se dedica a efectuar consultas irrelevantes para la ciudadanía como cambiar el nombre del paseo», señaló Antonio Villalonga.

El concejal de EPIC criticó que el gobierno municipal pusiera numerosas «pegas» para negarse a hacer la consulta del albergue que, sin embargo, no ha contemplado para preguntar sobre el nombre del paseo.

Noticias relacionadas

LA NOTA

Incidencias técnicas en el segundo día de votaciones

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que habían resulto unas incidencias técnicas que habían impedido votar sobre el cambio de nombre de Vara de Rey por s’Alamera a algunos usuarios que lo habían intentado.

Varios internautas se quejaron a través de las redes sociales y en el propio portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento que el sistema no les había permitido votar a pesar de que son residentes en el municipio.

El sistema establecido por el Ayuntamiento solo permite votar una única vez y es requisito imprescindible estar empadronado en Vila.

Los ciudadanos podrán elegir su nombre preferido hasta el 28 de febrero, aunque solo si la participación es elevada, la decisión será vinculante.