Una imagen aportada por el Consell d’Eivissa del camino inundado.

La decisión de cerrar el camí de es Codolar al tráfico por parte del Ayuntamiento de Sant Josep obedece a informes técnicos del Consell d’Eivissa y del gestor aeroportuario (Aena), según explicaron ayer la máxima institución insular y el consistorio josepí a través de sendos comunicados de prensa.

El corte de este camino, que durante décadas ha servido como acceso a sus propiedades para un grupo de vecinos, responde a los problemas que las inundaciones del torrente generan tanto en la carretera de ses Salines como en la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto.

Según un informe técnico del departamento de Carreteras con fecha de 22 de septiembre de 2016, el camí de es Codolar –grafiado en el PRUG de Ses Salines y en el PTI y utilizado como camino desde 1956– es en realidad un torrente que «recoge aguas de otros torrentes de sa Serra Grossa, de parte del drenaje de la autovía del aeropuerto y también de las mismas instalaciones aeroportuarias». El documento sostiene que el torrente «se ha ido rellenando y utilizando de manera indebida como camino, limitando sus funciones de recogida de aguas y drenaje». Y añade que esta circunstancia «ha supuesto importantes problemas de inundaciones» así como el «estancamiento de agua en la zona de la cabecera de la pista de aterrizaje y despegue de aeronaves» de la terminal ibicenca.

El Consell argumenta también que el uso «indebido» del torrente como camino para vehículos y personas «ha dificultado y retrasado» la aprobación del proyecto de mejora del estacionamiento de aeronaves y del espacio colindante que proyecta Aena dentro de las mejoras del aeropuerto.

Tras las quejas manifestadas públicamente por varios vecinos y recogidas por el grupo municipal popular, el Ayuntamiento de Sant Josep se remitió ayer al informe técnico del Consell, que destaca la necesidad de hacer «una limpieza de la vegetación del lecho del torrente, así como la retirada de tierras que se habían utilizado para llenar el torrente y convertirlo en camino». Por último, reitera que fue el Consell quien solicitó al Ayuntamiento el cierre al tráfico del torrente.

Noticias relacionadas

Acondicionamiento

La máxima institución insular anunció que en los próximos meses, una vez aprobado el proyecto que están elaborando de manera conjunta las instituciones implicadas, se ejecutarán las obras de acondicionamiento del torrente «para que definitivamente se dedique sólo a su función de evacuación de aguas, y no como camino para el paso de vehículos», según especifica el Consell d’Eivissa.

LA NOTA

Sant Josep «garantiza» caminos alternativos

El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que ha señalizado un camino alternativo a través del cual «se garantiza en todo momento el acceso a las fincas colindantes». «Pensamos que esta era la opción más lógica y más viable para resolver la situación», indica el Consistorio, que afirma no haber recibido «en ningún momento quejas por parte del propietario de los terrenos por donde transcurre el ca- mino alternativo» y que ha conocido el malestar a través de la prensa.