La historia del antiguo Cine Serra llegó ayer a su fin con la entrada de la grúa que acabará con los cimientos de este emblemático edificio del paseo de Vara de Rey donde se levantará un hotel de cinco estrellas.

Los trabajos de preparación del derribo empezaron a primera hora con el corte del tramo de la calle Bartomeu Vicent Ramon, entre las calles de Ramón y Cajal y Bartomeu Ramón i Tur aunque la retro excavadora no empezó a demoler la parte superior de la estructura del edificio hasta las cinco de la tarde.

Las obras de peatonalización de Vara de Rey son el motivo por el que la demolición del edificio se efectúe por la parte posterior, donde estará prohibido no solo la circulación de vehículos sino también su estacionamiento así como el paso de peatones hasta las 22 horas de hoy, cuando se prevé que los trabajos de derribo hayan acabado.

Los nuevos propietarios del Cine Serra acordaron coincidir la demolición del edificio con las obras de Vara de Rey y ya cuentan con la licencia de demolición para levantar el futuro hotel de lujo.

El derribo del inmueble se vivió con gran expectación entre los numerosos curiosos que se agolparon frente al edificio para seguir los trabajos y puso punto y final a más de cien años de historia de un cine que abrió sus puertas en mayo de 1912 y que llevó a cabo su última proyección en noviembre de 2013.

Creado por Ángel Serra, fue el segundo cine de la isla de Ibiza. El Cine Serra vivió posteriormente sucesivas remodelaciones. En 1928 fue transformado en teatro y cine y en 1966 fue reformado con el aspecto externo que se había conservado hasta el momento de su cierre.

El interior del edificio, en cambio, fue adaptado a las nuevas necesidades del cine en 1997.