La llegada del invierno a las Pitiusas supone también el periodo idóneo para la ejecución de reformas y los trabajos de modernización de multitud de establecimientos turísticos de la planta hotelera pitiusa de cara a la próxima temporada.

A lo largo de 2016 se pusieron en marcha 80 proyectos para la reforma de hoteles y este verano se estrenarán en las Pitiusas tres nuevos establecimientos catalogados como 5 estrellas: uno de ellos en Formentera, el Paya Hotel de Es Pujols, y dos más en el municipio de Eivissa, el Ibiza Bay Resort & Spa Gran Lujo, en la playa de Talamanca, y el Sir Joan Ibiza Hotel, situado junto a la rotonda de los podencos del Paseo Marítimo.

Las obras de todos ellos avanzan a buen ritmo y sus promotores esperan abrir puertas para el comienzo de la temporada alta.

Con estas tres incorporaciones, la planta hotelera pitiusa pasará a contar con una veintena de establecimientos hoteleros de máxima categoría –algunos de ellos se encuentran en trámites de obtener la máxima catalogación–, siendo dos de ellos de Gran Lujo: el nuevo Ibiza Bay Resort & Spa de la bahía de Talamanca y el Ibiza Gran Hotel, en Marina Botafoch.

La cadena vacacional Playasol Ibiza Hotels, que cuenta con más de 30 establecimientos repartidos por la isla, informó recientemente de que va a destinar en reformas 12 millones de euros este año, un 33% más que en 2016, cuando renovó media docena de hoteles.

Durante el año 2016 la Comisión de Ordenación Turística del Consell d’Eivissa aprobó la reforma y ampliación de varios complejos. Uno de los proyectos es el hotel Cala Nova Playa del Grupo Empresas Matutes, ubicado en el término municipal de Santa Eulària, que implica incrementar la categoría a cinco estrellas. Asimismo, se reducirán el número de unidades de alojamiento pasado de las 305 actuales a 233.

Otro establecimiento es el Ibiza Gran Hotel, un cinco estrellas con capacidad de 152 unidades y 303 plazas autorizadas. El proyecto de reforma y ampliación, que supone un inversión de más de 3,7 millones de euros, prevé aumentar su capacidad hasta las 189 unidades de alojamiento y 369 plazas.

Varios establecimientos más suben de categoría, de tres a cuatro estrellas. Es el caso de los Milord I y Milord II, situados en Punta Xinxó (Sant Josep) y que tienen 297 y 415 plazas respectivamente. El proyecto prevé la reforma y ampliación del 12% de los establecimientos y una solicitud de explotación conjunta. En la reforma se invertirán cuatro millones de euros. Una vez realizada, la capacidad pasará a ser de 347 unidades de alojamiento y 682 plazas: 132 unidades y 264 plazas en el caso del Milord I y, 215 y 418, respectivamente en el Milord II.

Novedades

El nuevo Sir Joan Ibiza Hotel sustituye a los antiguos apartamentos El Divino, que contaban con una capacidad autorizada de 35 unidades de alojamientos y 84 plazas autorizadas. Con la presentación de este proyecto se pretende un cambio de su capacidad hasta las 38 unidades de alojamientos y 76 plazas. La reforma proyectada tiene un coste de 3,2 millones de euros y se desarrolla en un edificio construido sobre una parcela de 1.425 m2. La obra, como se aprecia en las imágenes, avanza a buen ritmo.

También la del futuro Ibiza Bay Resort & Spa Gran Lujo, que se levanta en el litoral de la bahía de Talamanca sobre el antiguo Playa Real. Contará con 152 habitaciones y suites y ofrecerá servicios exclusivos a sus clientes como acceso directo a la playa, dos piscinas o un spa con centro de bienestar.

En la playa de Portinatx verá la luz el Sandos El Greco Hotel, de cuatro estrellas y 250 habitaciones. Y también para el mes de mayo está prevista la apertura del nuevo hotel Aluasoul Ibiza, en Es Canar, surgido de la reforma del antiguo Marina Panorama. El establecimiento turístico pasará de tres a cuatro estrellas y dispondrá de 290 habitaciones.

La isla dispone de cerca de 100.000 camas regladas, unas 10.000 corresponden a viviendas vacacionales turísticas. Sin embargo, el ‘boom’ del alquiler irregular de pisos turísticos dispara sin control la oferta de plazas. Recientemente el Consell d’Eivissa cifró entre 50.000 y 60.000 las camas puestas a disposición de los turistas por cauces ilícitos.