Imagen de archivo del inicio del nuevo curso en la sede de la UIB de Ibiza. | Toni Escobar

Los alumnos del tercer año de Magisterio de la sede de la Universitat de les Illes Balears de Ibiza realizan las prácticas de laboratorio de la asignatura de Ciencia Experimental I en un instituto de Ibiza y utilizando un terrario de juguete. «Las prácticas de laboratorio se hacen en el IES Santa Maria porque el laboratorio de la sede es para Enfermería», denunció ayer Sergio Lleó, representante de Estudiantes de la sede de la UIB en Ibiza. «Hacemos las prácticas con un terrario de juguete», decía ayer una de las alumnas, que atribuyó esta situación a la falta de recursos de la UIB a Ibiza. «La profesora ha demostrado una profesionalidad impecable tanto en las explicaciones ofrecidas en la asignatura como en los recursos y hace lo que puede con lo que le dan, pero a los alumnos de Ibiza no nos dan los mismo recursos que en Palma». De hecho, asegura que la relación con los docentes es muy buena. «Hay buena sintonía pero no son titulares sino asociados. Tienen un temario impuesto y hacen lo que pueden».

Asegura que sus compañeros de Palma «van a un laboratorio en condiciones y nosotros vamos al de un instituto».
Otros estudios

Las críticas no se limitan sólo a los recursos en Magisterio sino también se extiende a otros estudios como los de Enfermería. «Uno de los problemas que tenemos es que cinco de las asignaturas que tenemos son por videoconferencia y esta es una carrera muy práctica», apunta Marta, que cursa Enfermería en Ibiza. «Pagamos lo mismo pero tenemos peor calidad de enseñanza. No entiendo por qué los de Palma tienen que estar más preparados que nosotros si esta es la misma universidad y la misma carrera».

Otra de las quejas de los estudiantes de Ibiza es por el cierre de la biblioteca de la UIB durante las Navidades cuando los exámenes se han adelantaron. De hecho, los estudiantes se quejaron ante el Consell de esta situación que supuso la apertura de salas de estudio en Cas Serres para los estudiantes.

LA NOTA

Dos arquitectos de Educació preparan un informe sobre el Conservatorio

Dos arquitectos de la Conselleria d’Educació del Govern preparan un informe sobre la situación en la que se encuentra el Conservatorio de Ibiza. Desde la Conselleria d’Educació confirmaron ayer que dos técnicos se desplazaron desde Palma el pasado viernes a Ibiza para comprobar cómo estaban las instalaciones. Después de esta visita, los técnicos están preparando un informe acerca del estado de esta infraestructura. Una vez realizado, está previsto la celebración de una reunión de la Conselleria d’Educació a la que está prevista la asistencia de la delegada de Ibiza y el del director del Conservatorio. El edificio presenta una serie de deficiencias prácticamente desde que se construyó. Las fuertes lluvias registradas en Ibiza a finales de diciembre agravaron los problemas del Conservatorio en el que se vieron afectadas seis aulas y el auditorio que arrastraba con anterioridad problemas de goteras. Las inundaciones obligaron a suspender las audiciones previstas y se tuvo que cerrar el ascensor que estaba anegado.