Balears tenía 1.107.220 habitantes el 1 de enero de 2016, según la estadística del padrón continuo que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un estancamiento muy profundo, ya que la cifra apenas supone un aumento del 0,24 por ciento con respecto al año anterior y un año antes el aumento aún había sido más bajo ya que solo hubo 1.037 nuevas incorporaciones al padrón
El estancamiento responde a un factor importante: no solo ha disminuido de forma sensible el número de extranjeros que llegan a las Islas sino que muchos de ellos están regresando masivamente a sus países de origen. En los últimos diez años, la cifra de sudamericanos se ha reducido a más de la mitad. En enero de 2016 había en las Islas 23.450 sudamericanos, 29.651 menos que en enero de 2007. Es decir, una caída del 55 por ciento. Y aún así, en Balears vivían 188.896 extranjeros, ligeramente por debajo de los 192.518 del año 2015 pero a una gran distancia de los 203.112 extranjeros del año 2014.
El regreso
Parte de este descenso se debe al proceso de nacionalizaciones, pero la inmensa mayoría de las cifras tiene nombre de ecuatorianos, colombianos, bolivianos y argentinos que han vuelto a sus países. La caída del número de sudamericanos se ha compensado estos años con el aumento de africanos. Hay un 33,8 por ciento más que hace diez años y ya suman 34.136.
Un dato particularmente llamativo es que los alemanes han dejado de ser el colectivo extranjero más numeroso de las Islas: hay 20.451 alemanes frente a los 23.450 marroquíes. El cambio experimentado en estos diez años es espectacular: un 30 por ciento de los alemanes que residían en las Islas las han abandonado mientas que simultáneamente han llegado un 30 por ciento de marroquíes.
Otra novedad interesante de los datos que ayer publicó el INE afecta a los italianos: ya superan a los británicos y se convierten en el tercer colectivo extranjero por orden de importancia.
Un repaso a los datos municipales deja claro que se mantiene la tendencia dibujada en los últimos años: 26 municipios de Mallorca pierden población. Se para un poco la cifra, ya que el año pasado fueron 31, pero aún sigue habiendo tendencia a la baja.
Los municipios
La mayor parte de los municipios que pierden habitantes lo hacen porque se van los extranjeros. Es el caso de Alcúdia, Algaida, Andratx, Bunyola, Calvià, Capdepera, Porreres, Sant Llorenç Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí y Son Servera. En todos ellos cae la población porque se van mayoritariamente residentes de otros países.
Palma gana habitantes, aumenta su peso relativo con respecto a la Part Forana de Mallorca y consolida la macrocefalia de la capital. Las cifras de aumento es escasa pero los 2.371 habitantes que gana son la clave para que Balears no perdiera población en 2016.
Balears es una de las cinco comunidades en las que hubo aumento de población. Fue muy leve, un 0,24 por ciento, y aún así estuvo por encima de Canarias (0,07 por ciento), Catalunya (0,19 por ciento) Navarra (0,02) y País Vasco (0,01). Solo Madrid, con un 0,5 por ciento, tuvo un crecimiento superior a Balears. Las otras doce comunidades autónomas perdieron población y provocaron la caída general en España, que fue del 0,14 por ciento.