Imagen de archivo del actual Palau de Congressos que tiene Ibiza. | Redacción Ibiza

La segunda fase del Palau de Congressos ha entrado en el periodo decisivo de la tramitación antes de que puedan licitarse las obras, previstas para el próximo año. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, informó ayer desde Fitur de las modificaciones al proyecto original, que tiene 15 años de antigüedad, elaboradas por un equipo de arquitectos y de las empresas que conforman el Ibiza Convention Bureau con el objetivo de hacerlo «viable económicamente» y de «reducir los costes al máximo, quitando equipamiento cultural y destinándolo al sector MICE». El presupuesto inicial de 30 millones de euros se verá reducido en un 40%, según Marí, por lo que rondará los 20 millones.

Fórmula

La fórmula para la financiación de esta ampliación, aseguró, será mixta. «La construcción se financiará con fondos privados y luego el sector publico irá pagando la parte del edificio que no se amortiza con la gestión, y el equipamiento será finalmente público y participarán el Govern, el Consell y el ayuntamiento. Si en Palma ha sido viable esta fórmula, en Ibiza también debe serlo», subrayó el primer edil de Santa Eulària, quien añadió que sería «fabuloso disponer del proyecto de ejecución este año y del concurso para iniciar las obras el año que viene». «Ahora lo importante es aprobar la modificación presupuestaria del proyecto y poder luego contratar la obra», agregó el presidente de Fomento del Turismo, Lucas Prats, quien defendió la ejecución de esta instalación como «un logro muy importante para ampliar la capacidad de traer grupos de trabajo del sector MICE y para alargar la temporada».

El Palau de Congressos de Ibiza lleva esperando más de diez años a que se concluya la segunda fase. La primera fase del proyecto, que tuvo un coste de diez millones euros aportados entre el Govern, Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària, ya está concluida y está formada por un salón de actos con 437 butacas y dos salas polivalentes.

LA NOTA

El palacio de congresos de Palma acogerá su primer evento en noviembre

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, anunció ayer en el estand de Balears en Fitur que el palacio de congresos y el hotel se abrirán el próximo 1 de abril y que el primer congreso se realizará en noviembre.

«Hoy es un día muy importante para Meliá, para Palma y para Mallorca. Se han resuelto todos los imponderables y ya podemos seguir adelante con este proyecto, que se trata de una apuesta personal de la familia Escarrer. Queremos posicionar esta infraestructura entre las 50 primeras a nivel mundial. El primer congreso, que aglutinará a más de mil personas procedentes de Alemania, tendrá lugar el próximo noviembre y está organizado por una empresa de coches», anunció Escarrer.