Los ecologistas quieren la retirada del proyecto que legaliza los pisos turísticos. Foto: T. E.

El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN)ha pedido la retirada del anteproyecto de ley que regula la comercialización de viviendas turísticas en edificios plurifamiliares. Desde el grupo ecologista sostienen en sus alegaciones que la norma «no pretende regular una actividad, ni obligar a que sea compatible con los derechos de las personas reconocidos en la Constitución. Simplemente recoge una situación de especulación feroz existente que debería impedir y busca la manera de sacar tajada en forma de recaudación».

Por este motivo los ecologistas piden la retirada de este proyecto de ley y que «de forma inmediata se establezca una moratoria total de nuevas plazas turísticas». Además, también reclaman que se tomen las medidas necesarias «para impedir el funcionamiento de alojamientos ilegales, con la dotación suficiente para inspectores, medios y marco legal».

Desde el GEN también piden que se lleve a cabo un seguimiento «de cada alojamiento turístico existente para establecer su situación urbanística y se obligue al cierre de todos los que se encuentren en edificios construidos ilegalmente o estén en espacios naturales protegidos».