La Alianza Mar Blava ha comunicado que este viernes venció la prórroga de 9 meses concedida a la empresa Spectrum Geo Limited para que ésta continuara tramitando su proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el mar Balear y se pusiera en marcha el correspondiente trámite de información pública.

Según ha explicado la entidad, la legislación de evaluación ambiental aplicable a este proyecto (Real Decreto Legislativo 1/2008) «sólo» contempla la posibilidad de otorgar una única ampliación del plazo por un máximo de nueve meses.

Por este motivo, la Alianza Mar Blava ha solicitado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que, conforme a lo establecido en el artículo 10.1 del RDL 1/2008, se proceda a resolver el archivo del expediente del proyecto de Spectrum, denominado «Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear».

El proyecto de sondeos acústicos promovido por Spectrum Geo Limited, denominado «Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental - mar Balear», rodea prácticamente las Islas Baleares, desde el Norte al Sur, por su lado Este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a sólo 31 km al este de la Costa Brava y a 20 km al este de la costa Balear. La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

Mar Blava ha recordado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en un informe de fecha 11 de noviembre de 2014 relativo a este proyecto, se opuso a su realización al afirmar que «teniendo en cuenta la enorme superficie en la que se pretenden realizar los trabajos sísmicos y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto».

La Alianza ha recordado además que el 22 de abril de 2013 Spectrum Geo Limited presentó ante la Dirección General de Política Energética y Minas la solicitud de autorización del proyecto «Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear», acompañada de la documentación técnica y ambiental. En diciembre de aquel año, el órgano ambiental inició las consultas de las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas y en octubre de 2014 se resolvió la «amplitud y detalle» que debía tener el estudio de impacto ambiental, lo que fue notificado a la promotora el 20 de octubre de 2014.

El 20 de enero de 2016, han recordado, se remitió al órgano ambiental un oficio en el que «se le ruega que no inicien el trámite de archivo del expediente al que hace referencia el artículo 10 del anteriormente referido texto refundido y se amplíe el plazo establecido hasta un máximo de nueve meses al objeto de realizar los trámites previstos». En junio, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra Inaraja, resolvió ampliar el plazo para la realización de la fase 2 del procedimiento de evaluación de impacto ambiental por un máximo de nueve meses.