El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, aseguró ayer que «nada ha cambiado» y que su partido considera que debe presidir el Parlament cuando se concrete la renuncia de Xelo Huertas.

Jarabo hizo esta precisión después de separar la dimisión de sus cargos internos en el partido del diputado ibicenco Aitor Morrás y de valorar de forma «positiva» este hecho ya que «denota la tendencia hacia la que tiene que ir el partido» de que haya menos cargos por persona y mas distribución de las tareas.

«Todos iremos un poquito más desahogados y habrá más gente con más ideas variadas trabajando en pos del que el partido sirva para solucionar los problemas de muchísima gente», aseguró. Jarabo precisó que eso no quería decir que renunciaran a presidir el Parlament.

El dirigente de Podemos se refirió a este asunto poco antes de que el secretario de Organización estatal del partido, Pablo Echenique, participara en el penúltimo acto de la ruta ‘Atarse los cordones’, que ayer se celebró en Palma. Pablo Echenique va recogiendo aportaciones de los círculos de cara a la asamblea de Vistalegre (Madrid) del próximo febrero, de la que saldrá la nueva dirección. De momento, sólo Iglesias opta a la secretaría general.

Eso no pasó

La presencia de Echenique en Mallorca –que se reunió con la dirección y cargos del partido en las Islas– coincidió con la publicación por El Mundo/El Día de Balears de más grabaciones de conversaciones entre el presidente de la disuelta Comisión de Garantías (el ‘tribunal’ interno que, en primera instancia propuso la expulsión de Huertas) en las que se detallan comportamientos sexistas a la hora de contratar posibles asesores para el Consell. Así, se preguntó a una candidata si «piensas quedarte embarazada».

«Estos hechos no han ocurrido», dijo ayer Jarabo, que enfatizó que «de haber ocurrido, serían muy graves pero no han ocurrido». Indicó que «hemos hablado con los diferentes protagonistas de la grabación y ni la persona que formaba parte de la dirección de la Comisión de Garantías estaba allí y nos ha confirmado que mintió y que eso no ha ocurrido».

Noticias relacionadas

Es uno de los frentes abiertos de Podemos. El otro son las voces críticas contra Jarabo. Ayer, en el turno de preguntas a Echenique, una mujer que ha hecho varias huelgas de hambre frente a la puerta del Consell de Mallorca, se encaró con Jarabo «por no escuchar» sus críticas contra el IMAS.

«Pasas por delante y ni me miras. Yo en huelga de hambre y tú con un bocata», le dijo en presencia de Echenique.

LA NOTA

Morrás, de activista anti desahucios a diputado

Aitor Morrás, que participó ayer en la reunión entre Pablo Echenique y la dirección y los principales cargos del partido en Balears, aseguró que nunca se le había pasado por la cabeza presidir el Parlament y que nadie se lo pidió nunca. Morrás hizo estas declaraciones al día siguiente de oficiar su renuncia a los cargos internos del partido para centrarse en su labor como diputado.

Morrás llegó a Podemos desde el activismo contra los desahucios en Ibiza. De hecho, fue la voz de la PAH en aquella Isla. En la Cámara se ocupa preferentemente de cuestiones relacionadas con el urbanismo y la vivienda.

Después de la baja de Huertas y Seijas, Podemos se ha quedado con ocho escaños en el Parlament. Dos los ocupan mujeres: Laura Camargo, su portavoz parlamentaria (que se ha descartado como presidenta) y Marta Maicas.