Vista general de la zona de Cala d’Hort con el islote de es Vedrà al fondo. | Marco Torres

Los promotores de una vivienda en la finca de Sa Païssa d’en Xomeu Pere, en Cala d’Hort, han denunciado esta semana al director del Parc Natural de Ses Salines, Vicent Forteza, por un supuesto delito de falsedad en documento público. Los dueños del terreno situado en zona ANEI acusan al técnico de mentir en un informe técnico sobre las repercusiones medioambientales de la construcción de este proyecto solicitado por la Conselleria de Medi Ambient y que ha sido remitido al Consell d’Eivissa para que resuelva un recurso de alzada presentado por el grupo ecologista GEN.

Meses atrás saltó a la luz que tanto la Conselleria balear Medi Ambient como el Consell d’Eivissa habían dado luz verde a este proyecto previsto en zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y que la máxima institución insular había intentado que los técnicos de la Conselleria balear de Medi Ambient cambiaran su criterio y lo echaran para atrás. «Desde este equipo de gobierno se han estado haciendo gestiones para mirar todos los recursos que estuvieran en nuestra mano para echar todo esto para atrás. Pedimos a la Comisión de Medio Ambiente que hiciese otro informe pero no ha habido manera de encarrilarlo y al final la CIOTUPHA lo ha tenido que aprobar porque si no estaría cometiendo una ilegalidad», explicó en su día la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans.

La Conselleria de Medi Ambient ordenó a Forteza un informe para dar respuesta al recurso de reposición que el grupo ecologista GEN había presentado en julio de 2016 contra la resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente que daba el visto bueno al proyecto. Un informe que se elevó al Subcomité Red Natura 2000 el pasado 20 de diciembre. Según la querella, Vicent Forteza afirmó en dicha reunión que había redactado su informe sin haberse leído el estudio de repercusiones ambientales elaborado por los promotores, «que es el documento básico que explica los efectos ambientales del proyecto y que deben analizar los técnicos y el Subcomité», y pese a que en su estudio asegura que ha tenido acceso a toda la documentación

Otra de las «falsedades» de Forteza denunciadas es que el técnico «afirma tajantemente» en su informe que los promotores no había señalado la presencia de genista (Genista dorycnifolia) y que la tramitación de la licencia se había llevado sin tener en cuenta su existencia, cuando, en realidad, en el estudio de repercusiones ambientales, que forma parte del expediente administrativo, se indica la presencia en la finca de esta planta endémica hasta en tres ocasiones y, además, existen referencias documentales de la genista en varios informes elaborados por técnicos del Govern balear y del Consell d’Eivissa durante la tramitación.

Noticias relacionadas

Por último, Forteza asegura en su informe que «a pesar de tener constancia de la presencia de Genista dorycnifolia en la parcela, se ha continuado la tramitación del expediente sin inspeccionar la zona ni valorar la afección de las obras». Sin embargo, los promotores señalan en la querella que el técnico del Consell d’Eivissa que elaboró el informe en mayo de 2015 sí visitó la zona y determinó la existencia y la situación de la especie en relación al lugar planteado para la edificación. Además, destacan que el mismo técnico insular votó a favor del informe de no afección en la reunión del Subcomité de Red Natura 2000 de 25 de abril de 2016.

LA NOTA

Más de nueve años de trámites para conseguir la licencia

En 2007 se llevaron a cabo unas obras de ampliación en una casa payesa existente en la misma parcela de Sa Païssa d’en Xomeu Pere que fueron paralizadas y la licencia municipal se declaró nula porque no contaba con el informe preceptivo del Consell ni de Medi Ambient. En 2013 los promotores del actual proyecto presentaron una nueva solicitud de licencia para construir una vivienda en la parte baja de la parcela y derribar lo construido en la parte alta, acompañado de un estudio de repercusiones ambientales en los que se pone de manifiesto el mayor valor ambiental de la parte alta de la parcela que se quiere restaurar y el escaso valor ambiental de la zona baja en la que se desea ubicar la nueva vivienda, terrenos destinados a cultivo. Los informes posteriores elaborados por Medi Ambient indican que el proyecto no tiene afecciones significativas.