El mes de enero en la isla de Ibiza está siendo más frío y lluvioso de lo habitual, según la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En la Pitiusa mayor, sólo en la zona del aeropuerto de es Codolar, se han registrado hasta 64 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 37.

«En cuatro días ha llovido lo que suele llover en todo un mes y eso que en Ibiza las lluvias no han sido tan fuertes como en Mallorca o Menorca», explicó Guerrero.

La delegada de la Aemet en Balears avanzó que hoy por la tarde se registrará en las Pitiusas una leve mejoría, aunque el miércoles podrían reaparecer las precipitaciones, que continuarán el fin de semana.

«El temporal sigue, con precipitaciones significativas en Ibiza, aunque menos importantes que en el resto del archipiélago. Seguimos bajo los efectos de la borrasca que ha producido tantos desperfectos en la costa, aunque dicha borrasca tiene menos intensidad», explicó.

En las próximas horas, las rachas de viento alcanzarán los 70 kilómetros por hora en la isla y las olas podrán superar los 3 metros, según Guerrero. «Hay un aviso de nivel amarillo por fuertes precipitaciones de hasta 20 litros por m2», destacó.

Desde la delegación balear han explicado además que en Ibiza y Formentera se registrarán temperaturas bajas durante el día ya que «por la noche estarán incluso por encima de lo habitual, a excepción de en determinadas jornadas que volverá a hacer mucho frío, como hoy por la noche y miércoles por la mañana y en la madrugada del miércoles a jueves».

Según la Aemet, en la jornada de ayer cayeron cerca de 5 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Ibiza, mientras que en Sant Antoni fueron 14 los litros registrados por el pluviómetros de meteoibiza.com, que cifró en 6 l/m2 la precipitación registrada en Vila al cierre de esta edición.

LA CIFRA

64 l/m2

Precipitación. Esta es la cifra de lluvia registrada en el aeropuerto de Ibiza en lo que llevamos de mes de enero, cuando lo normal son 37 l/m2.