El PP de Vila reclamará ante el pleno de la Corporación que Autoritat Portuària de Balears ceda al Ayuntamiento de Ibiza la terrazas situadas en el puerto sin pedir a cambio ninguna condición.

El grupo municipal del Partido Popular de Vila pedirá en el próximo pleno que se reclame a Autoritat Portuària de Balears (APB) la modificación de la propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza con el objetivo de desafectar las terrazas de la zona para su posterior cesión «sin condiciones» al municipio.

Según señalaron desde el PP en un comunicado, la memoria del documento sobre la nueva propuesta de delimitación, cuya tramitación se inició en octubre por acuerdo del Consejo de Administración del la APB, mantiene dos alternativas para las terrazas de la zona de interacción del puerto y la ciudad. La propuesta inicial es mantenerlas dentro de la Zona de Servicio Portuario (ZSP) aunque en segundo lugar se habla de la posibilidad de proponer su desafectación para su posterior enajenación o cesión al Ayuntamiento de Eivissa.

Los populares destacan que esta segunda alternativa «deberá ser solicitada durante la tramitación de la DEUP» y que dicha cesión se realizaría «con condiciones, especificando que serían aquellas que correspondan al carácter, valor y uso de estos espacios». Según el PP, a pesar de que la APB ha declarado públicamente su intención de desafectar estos terrenos para que pasen a ser de titularidad municipal, el documento «lo recoge únicamente como una segunda posibilidad, incluyendo el establecimiento de condiciones en el municipio en el caso de que sean cedidos al Ayuntamiento», una posibilidad que, a juicio de los populares, es «inadmisible».

La moción presentada por los concejales populares señala que «a la vista del contenido de este documento, resulta necesario exigir de nuevo a APB que cumpla el compromiso adquirido con el municipio de ceder definitivamente esta zona, en los términos en que se defendió durante el mandato anterior, es decir, sin la imposición de ninguna condición a la ciudad a cambio de esta cesión».

Apoyo a los pescadores

Por otra parte, el PP también ha incluido en esta moción una petición al pleno de apoyo a la Cofradía de Pescadores de Ibiza en todas sus alegaciones y reclamaciones ante la institución portuaria balear.

Según señalaron, la cofradía presentó en diciembre un escrito de alegaciones en el que se incluían como puntos irrenunciables a la ampliación de los espacios destinados a actividades pesqueras garantías sobre el suministro de luz y agua potable, así como el correcto saneamiento público en la zona donde se pretende reubicarla. Los populares consideran que el Ayuntamiento debe prestar apoyo a este colectivo «dado su arraigo y los valores que representa para la ciudad».

LA NOTA

Agua para Platja d’en Bossa y Cas Mut

El PP pedirá en el pleno de Vila que se conecten los barrios de Platja d’en Bossa y Cas Mut a la red de suministro de agua del municipio y su desconexión de la red de Sant Josep para mejorar la calidad y el abastecimiento del agua en esas zonas.

Los populares explicaron que estas dos barriadas reciben agua «de ínfima calidad» y continuos cortes en el suministro durante los meses estivales.