La ecotasa financiará una vía cívica que permitirá llegar a pie hasta la playa de ses Salines.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, arremetió ayer contra el reparto de los fondos de la ecotasa aprobado el lunes por la comisión técnica de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) y señaló que los 3,8 millones de euros que se invertirán para conectar la desaladora situada en su municipio al anillo hidráulico y la ampliación de su depósito «son una tomadura de pelo».

Marí explicó que esta inversión «era una obligación del Govern y que ahora se utilice el dinero de la ecotasa para salvar a Abaqua y llevar a cabo inversiones que se tenían que hacer sí o sí me parece vergonzoso». El primer edil de la Villa del Río apuntó que la ampliación del depósito fue un compromiso adquirido por el Govern balear a través de un convenio por el que Santa Eulària cedía el terreno de 15.000 metros cuadrados donde debe ubicarse. «Este dinero era una obligación contractual del Govern; la construcción del depósito es una deuda que tiene con nosotros, mientras que la interconexión de las desaladoras ya se está ejecutando y se aprobó con una dotación presupuestaria cuando la ecotasa no existía», explicó el alcalde de Santa Eulària, quien se preguntó qué harán con el dinero que Abaqua tenía reservado para llevar a cabo estas obras. «¿Lo utilizarán para otras inversiones? Tendrían que haberlo dicho al principio que no iban a Es una tomadura de pelo», insistió Vicent Marí.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defendió ayer en Ibiza los proyectos elegidos en esta primera convocatoria. «Habíamos acordado con las entidades, asociaciones e instituciones que forman parte de la comisión que la prioridad sería el ciclo del agua y en Ibiza saben perfectamente que es una de las problemáticas que tenemos», destacó la presidenta socialista, quien también quiso señalar que el porcentaje para la mayor de las Pitiusas ha sido del 19% cuando le correspondía el 16% inicialmente. «Este impuesto que comienza tendrá sus efectos con inversiones muy importantes en cuestiones medioambientales, paisajísticas y de formación e innovación.

En la siguiente convocatoria, que será dentro de un par de meses, entrarán otros proyectos de los que ya se han presentado», apuntó la presidenta Armengol.

Noticias relacionadas

Además del proyecto de interconexión de la desaladora de Santa Eulària y de su depósito, que fue presentado por el propio Govern, también se destinarán 700.000 euros para la construcción de una vía cívica que facilite el acceso a pie a la playa de ses Salines. Un proyecto que fue solicitado por parte del Consell d’Eivissa. Sin embargo, no habrá ni un euro para las propuestas que realizaron los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza.

LA NOTA

La Felib se abstendrá en la votación

En el pleno de la Comisión del Impuesto del Turismo Sostenible que se celebrará hoy para aprobar la lista de proyectos definitivos, la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) se abstendrá para mostrar su malestar por el hecho de que el Govern no financiará con los fondos de la ecotasa ninguno de los más de cien proyectos presentados por los ayuntamientos baleares.