La OFIM está en la tercera planta de la calle Balears y cuenta con una letrada, María del Carmen del Marín. Foto: T. E.

Cuatro refugiados han pedido asilo en Ibiza durante el año pasado, según los datos de la Oficina de Información del Inmigrante en Ibiza (OFIM). Durante el año pasado, unas siete personas contactaron con la OFIM de las que cuatro procedentes de Albania, Venezuela, Trinidad Tobago e Irán han solicitado los trámites de asilo. El contingente de refugiados asignado a Balears se atiende en Palma pero luego hay otros refugiados que, por su cuenta, han venido a Ibiza. «Llegan a la isla de manera individual procedentes de países en conflicto que temen por su vida o su seguridad y pueden llegar para quedarse o porque quieren ir a otro país», dijo María del Carmen del Marín, letrada y responsable de la OFIM. Otra de las personas que solicitó información a la OFIM fue un sirio detenido por pasaporte falso que quería irse a Inglaterra. «Nosotros informamos del procedimiento y lo que se hace es ayudarle a elaborar un documento exponiendo la situación y acompañándolos a la Policía Nacional para la petición de asilo», explicó. Los refugiados recurren a la OFIM derivados de otras entidades, como Cáritas o del CAM o por referencia de otras personas.

La OFIM atendió a 1.003 usuarios durante el año pasado de los que 300 son expedientes nuevos. Estos 1.003 expedientes han planteado 2.731 demandas de información de los distintos trámites. Respecto a los 300 nuevos expedientes, 135 corresponden a hombres y la edad es de 25 a 40 años. En cuanto a la nacionalidad, hay 40 que son argentinos; 29 españoles; 27, colombianos, 27, marroquíes y 25, paraguayos. «El resto son de todos los continentes, tenemos hasta australianos», apunta. En el caso de los españoles, muchas de las consultas son por reagrupamiento familiar, ya que desde 2012 se exige la acreditación de recursos. De los 300 nuevos expedientes, unos 60 corresponden a personas, principalmente son argentinos, que llegaron el segundo semestre del año pasado.

Una de las demandas más recientes registradas en la OFIM, con un total de diez casos, es para la recuperación de la residencia de larga duración de las personas que tienen concedido este permiso pero que con la crisis económica se trasladaron a su país de origen y ahora han decidido regresar a España. «Es importante tener en cuenta que disponer de una autorización de residencia en España no habilita a la persona salir de manera indefinida del país», precisa.

Las principales demandas registradas durante el año pasado han sido sobre información acerca de residencia por arraigo social y familiar con un total de 186 demandas; las consultas relacionadas con el régimen comunitario, con un total de 174, ya que la normativa comunitaria exige al ciudadano de la Unión Europea que quiere residir de forma legal en España un periodo superior de tres meses que se inscriba en el Registro de Ciudadanos de la Unión, un tramite que se realiza en Comisaría; y la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, con 167 demandas, entre otras.

La actividad de la OFIM ha crecido los últimos años. Si en 2016 superan el millar, en 2015 se atendieron 921 usuarios y en 2014, 991. La OFIM se puso en marcha en 2008 con tres personas contratadas y desde 2014 sólo cuenta con la letrada. «Muchas de las personas que vienen aquí son por el boca o boca o vienen por otras instituciones o entidades.

No tenemos mucha publicidad pero con mucho más volumen de trabajo no podría dar la atención que presto ahora porque muchos de los trámites llevan un tiempo», apostilló.