La miembro del Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB), Neus Prats, afirmó ayer que la construcción de las autopistas de Ibiza ha ocasionado un impacto ambiental y paisajístico «desastroso», afectando a los acuíferos y canteras y provocando contaminación lumínica e incremento de gases contaminantes en la Isla. «Es tan inmenso el desastre y tan irreversible, que es imperdonable lo que se ha hecho en Ibiza», aseveró al respecto.
«Es una obra sin pies ni cabeza, en beneficio exclusivamente de intereses particulares. Era una obra inmensa, faraónica, ilegal, que se hizo sin ninguna previsión. No importaba nada, sólo hacer la obra cuanto antes», recalcó la miembro del GEN durante su comparecencia en la Comisión de investigación de la carreteras de Ibiza que esta semana ha retomado su actividad.
En este sentido, censuró que «nadie haya pedido daños y perjuicios a los responsables de los proyectos» ante las inundaciones que habitualmente se producen en esta carretera debido a las lluvias.
«Las carreteras se inundan cada vez llueve. Son piscinas», criticó la miembro del GEN al respecto, quien achacó esta situación a las prisas y la falta de previsión por parte del Govern a la hora de diseñar el proyecto de ejecución.
Con todo, Prats lamentó que la construcción de las autovías han «hipotecado a los ciudadanos con 20 millones de euros al año. Esto tiene que tener consecuencias. Es imperdonable lo hecho en Ibiza».
Podemos
Mientras tanto, Podemos y Més señalaron al cuñado de Matas como ‘comisionista’ del PP. El extesorero de los populares en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), Fernando Areal, aseguró durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Parlament por las autopistas de Ibiza, que «sólo» las conoce «como usuario».
En su intervención, aseveró que de las autopistas no sabe «ni quién las ha hecho ni nada» y negó ser la puerta de los contratistas en esa etapa. «No consideraba que fuera tan importante», añadió.