José Manuel Mariscal de Gante subrayó ayer durante su presentación oficial como nuevo comisario de la Policía Nacional de Ibiza su compromiso de «cumplir los objetivos a los que estamos obligados, potenciando la prevención del delito e impulsando la investigación de los ya cometidos» para seguir la tendencia de reducción de los índices de criminalidad en Ibiza.

El reto que se le plantea es complicado ya que las estadísticas recogen un descenso de más del uno por ciento en 2016 y hasta un 13,07 por ciento en el periodo 2012-2016.

El nuevo comisario, que ha desarrollado su labor en la Comisaría General de la Policía Judicial, con funciones en el área de secuestros, crimen organizado y anticorrupción, destacó en su discurso los excelentes resultados cosechados por la comisaría en los últimos años, disminuyendo, año tras año, el total de infracciones penales. «Supone para mi un auténtico desafío intentar mejorar unos resultados ya de por si extraordinarios», apuntó Mariscal de Gante, quien destacó que para llevar a cabo este objetivo cuenta «con un gran equipo de profesionales en todas las áreas».

Refuerzos

Mariscal de Gante tendrá a su mando una plantilla de 241 agentes y en el horizonte se planteó cubrir las 287 plazas que hay destinadas a la isla. «La Policía Nacional en Ibiza ha crecido en la adversidad y ha hecho de la necesidad virtud», apuntó el Jefe Superior de Balears, Antonio Emilio Jarabo, quien añadió el esfuerzo que supone garantizar la seguridad y combatir el crimen organizado en una isla que es referente mundial y que ha pasado de 5,5 millones de visitantes en 2012 a 7,2 millones de visitantes en 2016.

Por su parte, De Gante Mirón aseguró que pedirá refuerzos para el verano en Ibiza, pero advirtió que el Jefe Superior de Balears ya le había comunicado que «va a estar complicado». Apuntó que «es un grave problema» que los agentes que se trasladan a la isla reciban un complemento de insularidad inferior que otras islas, como Canarias, por lo que no les resulta «atractivo» venir. Asimismo, incidió en el problema del alojamiento para los posibles refuerzos de verano. «A nadie le compensa venir porque se lo gastará todo en alojamiento», apostilló.

Por su parte, la delegada de Gobierno, María Salom, resaltó que el nuevo comisario asume el mando de un «destino tan importante» como es la Comisaría de Ibiza, con el añadido de que «recoge el listón muy alto» que le dejan los anteriores comisarios José Luis Garau y José Luis Santafé, también presentes en el acto.

La delegada del Gobierno, que previamente se había reunido con el president del Consell, Vicent Torres, subrayó estar al día de los problemas de Balears e Ibiza en materia de seguridad. «La reposición de plazas, la acuciante falta de vivienda, y la insuficiencia del plus de inseguridad son cuestiones que están ahí, sobre la mesa, y que personalmente he trasladado al ministro del Interior», aseguró Salom a preguntas de los medios.

Añadió que el ministro le ha comunicado que Ibiza y Balears serán prioridades a la hora de cubrir las plazas. Salom también resaltó que buscarán soluciones a los problemas de alojamiento.

LA NOTA

Mariscal de Gante recibió el apoyo de sus predecesores y de las autoridades

La toma de posesión oficial de José Manuel Mariscal de Gante como comisario de Ibiza contó con una nutrida presencia de autoridades políticas y con la asistencia de los comisarios José Luis Garau y José Luis Santafé, predecesores de Mariscal de Gante al frente de la comisaría.

El jefe superior de la Policía de Balears, Antonio Emilio Jarabo presentó al comisario junto a la delegada del Gobierno, María Salom.

Las numerosas autoridades políticas estuvieron encabezadas por el presidente del Consell, Vicent Torres, y la vicepresidenta segunda, Marta Díaz. El acto también contó con la asistencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y sus homólogos de Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan. También asistió el decano de los jueces, Juan Carlos Torres, mandos policiales y de la Guardia Civil.

El obispo, Vicente Juan Segura, fue otro de los autoridades presentes junto a representantes del mundo empresarial.