Los miembros de la Junta Rectora del Consorci se reunieron ayer por la tarde en la sede del Ayuntamiento de Vila en Can Botino. g Foto: DANIEL ESPINOSA. | DANIEL ESPINOSA

La Junta Rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat aprobó ayer el traspaso de unos 780.000 euros al Ayuntamiento de Eivissa para financiar la ejecución de las obras de conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad.

Tras la reunión, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, explicó que la intención del Ayuntamiento, encargado a partir de ahora de hacer la licitación del proyecto y de realizar el seguimiento, es que las obras de conservación se adjudiquen a mediados de año y seguidamente comiencen los trabajos que tendrán una duración de dos años y que cuentan, por otra parte, con una partida adicional de 800.000 euros donada por Fundatur el pasado mes de octubre.

Ruiz recordó que hace ya varios años que no se realizan trabajos de rehabilitación de las murallas, cuya fachada, afectada por la abundante vegetación que crece entre las piedras, será el objetivo prioritario durante esta intervención, además de los parapetos y los baluartes.

Mientras tanto, se está trabajando ya en otros lugares del conjunto histórico. La rehabilitación del baluarte de Sant Jordi está prácticamente acabada y en el de Sant Joan han empezado unas obras de mantenimiento y reparación que durarán dos semanas.

El proyecto de conservación de las murallas, redactado por el arquitecto Toni Marí, incluye una serie de actuaciones para paliar las patologías del monumento y está presupuestado en 1,2 millones de euros. Entre las intervenciones que se harán, se contempla la eliminación de la vegetación, la limpieza de pintadas y daños ocasionados a la muralla, la consolidación de muros y parapetos, la restitución de piedras o la limpieza de hongos en puntos de la muralla donde no le da el sol.

Entre otras cuestiones incluidas en el orden del día de la reunión de la Junta Rectora del Consorcio, se abordó también el proyecto del parador de Dalt Vila y la necesidad de «encontrar una cuantía económica para acabar cuanto antes este proyecto», señaló Ruiz.

Respecto a las obras de peatonalización del centro, el alcalde aseguró que los trabajos «van a buen ritmo» y destacó el «gran trabajo» realizado por los responsables de la obra «a pesar de las lluvias y los hallazgos».

LA NOTA

Preocupación por el acantilado en Santa Llúcia

El alcalde de Vila mostró ayer su «preocupación» por el estado del acantilado situado bajo el mirador del baluarte de Sant Llúcia.

Según explicó, el Ayuntamiento de Eivissa ha redactado un informe que ha enviado a la Demarcación de Costas de la situación en la que se encuentra el paraje, especialmente tras el temporal de lluvias que podría haber provocado un deslizamiento de tierras que podría derivar en algún derrumbe.

Rafa Ruiz confió en que Costas actúe con diligencia ante este problema y recordó que en otras ocasiones lo ha hecho, como en la sustitución de la pasarela de Talamanca que se hizo por vía de urgencia.