Una oficina del Soib en Ibiza. | Redacción Brisas

Balears alcanzó un máximo histórico de ocupados en 2016 y se convierte en la única comunidad que ha recuperado el nivel de empleo de antes de la crisis. Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, según los cuales en las Islas hubo 530.500 personas ocupadas en el conjunto del año pasado, lo que supone 21.000 más que el año anterior. Respecto de 2007, la ocupación se ha incrementado un 4,1 %, mientras que en el conjunto del Estado todavía es un 10,9 % inferior.

La tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de personas ocupadas respecto del total de la población en edad de trabajar, se situó en el 68,7 % en 2016, y fue la más elevada del Estado. Pese a estas buenas cifras, los datos del cuarto trimestre ponen de manifiesto la estacionalidad de la economía balear. En los últimos tres meses del año, las Islas perdieron 60.800 ocupados en comparación con el tercero, lo que representa un descenso del 10,63 %, el más elevado del Estado.

Paro

El fin de la temporada turística también se refleja en el número de parados, que se incrementaron en 14.000 hasta los 81.900. Sin embargo, el conseller de Treball, Iago Negueruela, destacó la tendencia de reducción del paro en términos interanuales, aunque «sin perder de vista que el total de personas sin empleo aún es demasiado elevado».

En comparación con el fin de 2015, las Islas cerraron el año con 21.000 parados menos, y respecto del año 2011 el número de desempleados se ha reducido prácticamente a la mitad ya que hace cinco años en Balears había cerca de 150.000 desocupados.

A final de 2016, la tasa de paro, es decir, el porcentaje de desempleados sobre el total de personas que están en el mercado laboral, se situó en el 13,8 %, una de las menores del Estado y la más baja en un cuarto trimestre en las Islas desde 2008, cuando se situó en el 10,1 %. «En pleno invierno conseguimos reducir la cifra de parados», sentenció el director general d’Economia, Llorenç Pou. De todos modos, desde el Govern son conscientes de que todavía «queda camino por recorrer para que la mejora del bienestar llegue a todos los ciudadanos», en palabras de Negueruela.

Reivindicación

El conseller reivindicó, una vez más, un incremento salarial. En este sentido, hizo un llamamiento para que se alcance un «gran pacto» a nivel estatal en esta materia. Asimismo, reclamó un cambio en el sistema de prestaciones ya que en Balears solo uno de cada cuatro parados recibe algún tipo de ayuda económica.