El equipo de gobierno municipal votó en contra de mantener el nombre actual del paseo de Vara de Rey. Foto: DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno municipal de Vila, formado por PSOE y Guanyem, votó ayer en contra de sendas mociones presentadas en el pleno por la oposición en las que se acordaba mantener el nombre del paseo de Vara de Rey.

Sin embargo, no aclararon si finalmente se decantarán por cambiar la nomenclatura actual del paseo por la de s’Alamera, dado que la consulta ciudadana que está llevando a cabo el Ayuntamiento a través de su portal digital de participación no será vinculante y la decisión final la tomará el Ejecutivo municipal. «Solo queremos saber lo que opina la ciudadanía para después tomar una decisión propia», explicó el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina.

La portavoz del PP, Virginia Marí, criticó «la manía del equipo de gobierno de querer cambiar la historia» y advirtió de los posibles perjuicios económicos que podría suponer para vecinos y comerciantes un cambio de nombre del paseo que, a su juicio, no está justificado. «Por lo menos la polémica ha servido para que se escribiera mucho sobre el general Vara de Rey y la gente sepa que fue un héroe de la guerra de Cuba aunque a Rafa Ruiz no le gusten los militares», señaló Marí.

Los populares propusieron también que cualquier cambio de nomenclatura debía aprobarse por una mayoría cualificada de votos del pleno municipal para que no se trate de «una decisión unilateral». Además, hablaron de las dificultades que está teniendo mucha gente a la hora de emitir su voto.

Por su parte, el concejal de EPIC, Toni Villalonga, acusó al equipo de gobierno de «generar una polémica gratuita» con esta consulta ciudadana y criticó que no hubieran aclarado con anterioridad si la decisión de los ciudadanos iba a ser vinculante o no.

En este sentido, la concejala de Participació Ciutadana, Carmen Boned, aclaró que esta consulta no es vinculante porque el portal digital es todavía «una plataforma incipiente» aunque aseguró que, si la partipación es finalmente elevada y se modifica el nombre del paseo, el cambio «no sería inmediato y tardaría».

Noticias relacionadas

Tanto Boned como Alfonso Molina rechazaron hacer consultas sobre la futura ubicación del albergue municipal porque «los derechos de las personas son incuestionables».

Críticas a la limpieza

Valoriza, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Vila, centró también parte del debate del pleno. Los grupos de la oposición cuestionaron la calidad del servicio y hablaron de «incumplimientos» de la contrata hasta tal punto de que PP y EPIC acordaron reclamar la apertura de un expediente a Valoriza por incumplimiento de sus obligaciones.

La concejala de Medi Ambient, Montse García, respondió calificando la propuesta de «un brindis al sol» y «gran atrevimiento» y explicó que las posibles deficiencias del servicio de la nueva contrata las realiza la empresa encargada de su control, que ha realizado un informe a partir del cual se podrá valorar la cantidad que se descuente al canon anual que el Ayuntamiento paga a Valoriza.

García explicó que el retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos de limpieza y recogida de basuras se produjo por los problemas urbanísticos para construir la gasinera que los abastece que no estuvo finalizada hasta finales de diciembre.

Tras la puesta en marcha de los nuevos vehículos, añadió, ya no habrá problema para completar la renovación de la flota de contenedores que estará acaba durante el mes de febrero.

Respecto al deficiente estado de los contenedores soterrados, la responsable de Medi Ambient indicó que los actuales dispositivos están obsoletos porque se instalaron hace 10 años y que el Ayuntamiento está preparando la licitación para repararlos.